Relevo 4x400 de RD se suma a los Juegos Olímpicos

Integrantes del relevo mixto 4x400 posan con la bandera dominicana tras el triunfo alcanzado ayer en el mundial de atletismo.
La cuarteta clasificó ayer tras conquistar la presea de bronce en Silesia, Polonia. La delegación se eleva a 29 atletas

La delegación dominicana que estará participando en los Juegos Olímpicos sigue en aumento. Ayer, el atletismo elevó de 26 a 29 los atletas clasificados para la justa olímpica, luego de que el relevo mixto 4x400 lograra el boleto que los trasladaría hasta Tokio a partir del 23 de julio hasta el 8 de agosto del presente año.

Pero la cuarteta no solo logró ingresar a la delegación criolla, sino que obtuvo la medalla de bronce en el torneo de relevos mundiales de atletismo, celebrado en Silesia, Polonia.

La cuarteta dominicana está conformada por Lidio Andrés Feliz, Anabel Medina Ventura, Marileidy Paulino y Alexander Ogando. En el caso de Paulino, fue la primera de atletismo en clasificar para los Juegos Olímpicos luego de sellar su boleto en el primer festival de velocidad Isaac Ogando, celebrado en Bayaguana en marzo pasado. Con los 29 atletas clasificados a los Juegos de Tokio, el país igualó la cifra de Río 2019 al participar en 11 disciplinas. El récord es de 35 en la cita de Londres en 2012.

El buen desempeño del combinado dominicano los une para Tokio, en esta modalidad de atletismo, junto a Italia, Irlanda, Países Bajos, España, Estados Unidos, Jamaica, Baréin, Gran Bretaña, Polonia, Bélgica, India y Brasil, aun quedando pendientes tres plazas por definir.

La escuadra registró un tiempo de 3:16.67 en la ronda eliminatoria, siendo la tercera mejor marca de la jornada del pasado sábado, mientras que el crono marcado ayer fue de 3:17.58, siendo superados por Italia que marcó 3:16.60, y Brasil con 3:17.54.

Con la marca impuesta el sábado por Martinez, Medina, Paulino y Ogando establecieron record nacional.

Asimismo, atletismo estará presente en una cita de este tipo por sexta ocasión seguida (Atlanta 1996, Australia 2000, Atenas 2004, Beijing 2008, Londres 2012 y Río 2016). Asimismo, será la participación número 12 del atletismo criollo en 14 presencias de República Dominicana en este certamen que reúne a lo mejor de lo mejor del deporte mundial.

La primera ocasión que el país acudió a unos juegos fue en Tokio 1964 con Alberto Torres, único atleta dominicano que accionó en la justa en la categoría de los 100 metros planos. En Alemania 1972 y Barcelona 1992 han sido los dos juegos en donde el país no estuvo presente.

La cuarteta 4x400 se une a la selección de voleibol femenino, compuesta por una nómina de 12 jugadoras; Héctor Florentino e Yvonne Losos de Muñiz, en ecuestre; Bernardo Pie, Katherine Rodríguez y Moisés Hernández, en taekwondo; Ignacio Vásquez, en remo, así como la equipo de boxeo compuesto por Rodrigo Marte, Alexis de la Cruz, Leonel de los Santos, Rohan Polanco, Euri Cedeño, Miguelina Hernández y María Moronta, respectivamente.

Esa cifra estaría en aumento en los próximos días con pesas, quien viene de celebrar un Panamericano de Mayores en el país. En esta justa, tres dominicanos lograron importantes actuaciones que los colocaron a un paso de Tokio.

Son estos Crismery Santana, Verónica Saladín y Zacarías Bonnat, restando otras disciplinas pendientes a clasificatorios como baloncesto, bádminton, béisbol, esgrima, gimnasia, golf, judo, karate, tenis, tenis de mesa, tiro al plato, tiro con arco y acuáticos (natación, nado sincronizado, clavado y polo acuático).

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.