RD saldrá desde mañana a competir en los Juegos de Cali

Luis Mejía (izq.), presidente de Centro Caribe Sport; Francisco Camacho, ministro de Deportes; Antonio Acosta y Gilberto García, presidente y secretario del COD.

La República Dominicana estará en el ruedo competitivo desde mañana en la primera versión de los Juegos Panamericanos Juveniles U-23, a celebrarse en varias ciudades de Colombia.

Un total de 188 atletas (110 masculino y 78 femenino) integra el representativo criollo que esta noche estará desfilando La inauguración oficial se realizará en la ciudad de Cali del Valle, sede de la gran mayoría de las competencias. Moira Morillo, de judo, y Alexander Ogando, de atletismo, serán los abanderados.

El representativo criollo verá acción en 31 disciplinas de 26 deportes hasta el día cinco de diciembre, fecha de cierre del certamen que reúne a unos 3,500 atletas de 41 países en 25 escenarios deportivos. El certamen reparte clasificación directa a los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile en 2023.

Los deportes en que República Dominicana estará participando son atletismo, baloncesto 3x3, balonmano masculino y femenino, béisbol, boliche, boxeo, canotaje, ciclismo (ruta, MTB y BMX), esgrima, gimnasia, judo, karate, bádminton, lucha libre y greco, patinaje, skateboarding, pentatlón moderno, remo, taekwondo, tenis de campo, tenis de mesa, tiro con arco, triatlón, voleibol sala (masculino y femenino), voleibol de playa, natación y pesas.

En la primera jornada de acción, República Dominicana estará compitiendo en natación, taekwondo, voleibol de sala, skateboarding, gimnasia, triatlón, canotaje, pesas, tiro con arco, bádminton, judo, boxeo y ciclismo BMX.

Sólo las disciplinas de béisbol, ciclismo de ruta, karate y remo no llevarán atletas en la rama femenina, el resto tendrán deportistas en ambos sexos.

En enero del presente año, el gobierno dominicano, a través del Ministerio de Deportes aportó 135 millones de pesos para la preparación y participación de los atletas que estarán en Colombia.

Cali del Valle acogerá las competencias de atletismo, baloncesto 3x3, balonmano, boliche, natación, lucha, taekwondo, voleibol, patinaje, skateboarding, gimnasia, pentatlón moderno y tenis de campo.

Calima tendrá a remo, canotaje, vela y triatlón. Palmira a tenis de mesa, pesas y tiro con arco; Yumbo a ciclismo de montaña, esgrima y bádminton.

Jamundi acogerá judo y karate; Buga a boxeo y ciclismo BMX y de ruta, mientras que en Barranquilla se jugará béisbol.

Ogando, medallista olímpico estará presente

La representación dominicana tendrá en su nómina a dos atletas que participaron en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Se trata de Alexander Ogando y Fiordaliza Cofil, en atletismo. Ogando, quien compite en las distancias 100, 200, 400, 4x100 y 4x400 metros, ganó medalla de plata como miembro de la cuarteta mixta 4X400.

También estará presente una de las promesas juveniles de judo Antonio Tornal (73 kilogramos).

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.