Lanzamiento de bala da la sorpresa para RD en Cali

Rosa Angélica Ramírez Santana posa junto a la medalla de oro lograda en lanzamiento de bala en los Juegos Panamericanos de Cali.
Ramírez Santana aportó la quinta medalla de oro para el país, que ahora suma un total de 20 medallas

La República Dominicana arribó a las 20 medallas, tras la actuación ayer del atletismo, con oro y bronce, y la lucha, con un metal de tercer lugar. De esta manera, el país llegó a cinco preseas doradas, seis de plata y nueve de bronce, y está a una dorada para desplazar a El Salvador de la décima posición.

En la novena jornada de ayer, el voleibol femenino quedó eliminado al perder ante Brasil, mientras que el seleccionado de voleibol 3x3 busca los cuartos de final. El atletismo volvió a brillar en la IX novena jornada de los Primeros Juegos Panamericanos Juniors con una medalla de oro y otra de bronce en lanzamiento de bala y en los 200 metros lisos, respectivamente.

La autora de la segunda presea dorada del atletismo, Rosa Angélica Ramírez Santana, impuso una nueva marca nacional en el lanzamiento de bala con 17.70 metros. La juvenil atleta superó su propia marca, que era de 16.24 metros.

“Estoy orgullosa de estar aquí y de este resultado. Quiero dar gracias, primero a Dios y luego a mi madre Jazmín. Si se quiere, siempre se puede”, exclamó Ramírez Santana. La dominicana superó con cierta comodidad a las brasileñas Ana Caroline Miguel Da Silva, plata con 16.86 metros, y a Milena Jacqueline Sens, con 16.76 metros.

La otra criolla que tomó parte en la especialidad, Samantha Morillo, terminó en la posición 12 al facturar 11.7 metros, muy por debajo de los 16.24 de su marca nacional. “Mi meta ahora es lanzar 19, y no lo veo difícil. Estoy cerquita y solo hay que seguir trabajando. Yo soñé esto, estar aquí, parada y tener esta situación”, comentó la lanzadora de bala.

Cofil, bronce en 200 metros

El bronce lo facturó la velocista Fiordaliza Cofil, quien ganó medalla de oro en los 400 metros lisos. La joven atleta hizo la tercera mejor marca con 23.46 segundos, para quedarse con el bronce. En la clasificación, la velocista entró como mejor tercer puesto de su heat, con 22.33 segundos. La presea de oro la ganó la ecuatoriana Gabriela A. Suárez, quien firmó un tiempo de 22.96 segundos, para de paso sumar su segunda presea dorada, la primera en los 100 metros lisos. La plata de los 200 metros quedó en manos de Shary Vallecilla, de Colombia, con tiempo de 23.07 segundos.

Gloria Segura Febles se alzó con la medalla de bronce de los 68 kilos femeninos estilo libre del torneo de lucha.

Segura Febles se adjudicó el bronce al doblegar por 4-0 a Nyla Raeleen Burgos, de Canadá. La presea de la luchadora quisqueyana es la segunda del deporte de la lucha, ambas de bronce. La primera la ganó Fernando Ferrer Ciprián, en los 67 kilos del estilo greco.

Voleibol femenino fue eliminado por Brasil

Brasil eliminó a República Dominicana en voleibol femenino, al derrotarla 3-1 (25-17, 24-26, 25-22, 25-9). Brasil concluyó la ronda preliminar con registro de 3-0 para liderar el Grupo B, mientras que “Las Princesas”, una de las medallas que el país tenía por segura, irán a ronda de consolación para definir los ocupantes del quinto y sexto lugar de la justa. Ellas terminaron con foja de 1-2, igual que Puerto Rico y Perú, pero el sistema de desempate, el gol average, favoreció a las sudamericanas.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.