Marileidy cumple en Tokio y logra plata

Talleres de pintura infantil, lectura de poesía y presentaciones folclóricas son parte de los atractivos del mercado artesanal inaugurado por la Alcaldía del Distrito Nacional por la celebración del aniversario de la fundación de la ciudad.
Dice que su fe en Dios la alimentó en todo momento hasta completar la misión en los 400 metros planos

Marileidy Paulino, hija de la comunidad de Don Gregorio de Nizao, inscribió su nombre en el libro del medallero olímpico, tras lograr la presea de plata en la competencia final de los 400 metros planos de los Juegos de Tokio 2020.

La joven, de 24 años, cumplió con aportarle la cuarta medalla a la República Dominicana, que sin la jornada de béisbol al cierre de ayer, registraba tres de plata y una de bronce.

Paulino obtuvo un segundo lugar al cruzar la meta con un tiempo de 49:20 segundos, estableciendo así un nuevo récord nacional. Además, se convirtió en la primera atleta dominicana en llevarse dos preseas en un mismo certamen olímpico y la primera en atletismo individual.

Asimismo, se une a Félix Sánchez, con sus dos oros, en Atenas 2004 y Londres 2012, así como Luguelin Santos en Londres 2012 (plata) y Tokio 2020 (plata en relevo mixto 4x400), como los únicos con un par de preseas en una competencia de esta magnitud.

“Me siento súper orgullosa de haber podido obtener una medalla, a pesar de tener alrededor de un año compitiendo en los 400 metros planos. Siempre estaré agradecida de Dios por todo lo que me ha dado”, expuso Paulino, tras la carrera.

En un video colgado en las redes, se observa a Marileidy sosteniendo una biblia en su mano, como muestra de agradecimiento por los buenos resultados que ha logrado en este 2021. Paulino avanzó a la final en los 400 metros planos con el segundo mejor tiempo al registrar marca de 49:38 segundos.

“Siempre he tenido la fe en Dios porque me dio la oportunidad de lograr esta medalla. Al pueblo dominicano que siga creyendo en Dios, que Él es el dueño de todo y es nuestra esperanza”, señaló la también integrante de la cuarteta mixta 4x400. Precisamente la frase: “Dios es mi esperanza” estuvo plasmada en sus zapatillas, muestra fiel de que es creyente de la palabra del Señor.

El oro olímpico fue para Shaunae Miller-Uibo, de Bahamas, quien hizo un tiempo de 48:36 segundos, mientras que el bronce fue para Allyson Felix, de Estados Unidos, con 49:66. La atleta dominicana salió en el carril cinco y en su espalda llevaba el número 1684.

Un seis de agosto para el recuerdo

El seis de agosto de 2003, en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo, el “Super Sánchez” conquistó la medalla de oro en los 400 metros con vallas. Para esa misma fecha, pero en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Sánchez se llevó la presea dorada.
Tanto él como Luguelin Santos subieron al podio a recibir sus medallas, oro para el primero, y plata para el segundo en los 400 metros planos, respectivamente. Nueve años después, y para la misma fecha, Marileidy también recibió su presea.

Es atletismo, la disciplina que mayor gozo olímpico le ha dado a la República Dominicana en su participación olímpica desde 1964 en Tokio. Es un deporte de pocos adeptos, contrario al béisbol, baloncesto y voleibol.

De las 11 medallas, seis han sido aportadas por este deporte, seguido de boxeo con dos (bronce de Pedro Julio Nolasco en Los Ángeles 1984 y oro de Félix Díaz en Beijing 2008), pesas también con dos (plata de Zacarías Bonnat y bronce de Crismery Santana en Tokio 2020) y una en taekwondo (bronce de Luisito Pie en Río 2016).

Un 2021 para recordar

Paulino obtuvo su clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio tras participar en el Festival de Velocidad Isaac Ogando, llevado a cabo en Bayaguana, provincia Monte Plata, tras ganar la prueba de su especialidad con tiempo de 50:31 segundos, cumpliendo así la marca mínima requerida por el organismo World Athletics, que era de 51:35.

Asimismo, logró los primeros lugares en el Meeting de Huelva, España con tiempo de 50:25 segundos; Toni Bonet, Ibiza (50:80); Di Savona, Italia (50:71); Montreuil, Francia (50:66); Triangular de Atletismo Militar, Santo Domingo (51:88), y tercera en el World Relays, Silesia en los 4x400 mixtos, con un registro de tres minutos y 17:58 segundos.

Marileidy forma parte de los talentos que vienen emergiendo en el atletismo local desde 2009 junto a Anabel Medina, Yancarlos Martínez, Lidio Andrés Feliz y Alexander Ogando, entre otros.
Tiene como entrenador al cubano Yaseen Pérez, quien ha sido el arquitecto en su formación como atleta.

“Nuestra Marileidy Paulino acaba de ganar medalla de plata en los 400 metros planos en Tokio 2020. Qué orgullosos nos sentimos de ti”
Luis Abinader Corona
Presidente de la República
Nuestra Marileidy elevó más el patriotismo en estos Juegos Olímpicos de Tokio con esta medalla de plata. Qué orgullosos nos sentimos”.
Antonio Acosta
Presidente Comité Olímpico Dominicano
“Marileidy ha llenado de gloria al pueblo dominicano. Su actuación en los Juegos Olímpicos así lo evidencia”
Gerardo Suero Correa
Pte. Fed. Dom. de Atletismo
“¡Bravo! Gracias Marileidy por poner en alto tu país. Y contigo cada atleta que ha dado su alma en Tokio 2020”
Raquel Arbaje
Primera dama de la República

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.