La doctora Lisette Sánchez explica a elCaribe sobre el proceso que se lleva a cabo antes y durante los Juegos Olímpicos

Los controles que establece el protocolo de salud antes y durante el desarrollo de los Juegos Olímpicos en Tokio son muy rigurosos.

La doctora Lisette Sánchez, jefa médica de la delegación dominicana, detalla a elCaribe todos los pasos que se cumplen al pie de la letra en la cita competitiva que arranca este viernes.

Informa que cada delegación al llegar al aeropuerto de Tokio debe descargar, en sus aparatos móviles, dos aplicaciones, una primera llamada ICON y la segunda OCHA.

“La primera aplicación tiene que ver con el llenado del formulario de cada persona una vez te hagas la primera prueba. Esta te dará un seguimiento constante sobre la salud durante tu estancia en Japón”, señaló Sánchez desde Tokio por la vía telefónica.

En cuanto a la segunda aplicación, informó que su misión es rastrear a aquellos atletas o personal de la delegación que no se realizaron las pruebas correspondientes al día de turno. Agrega, que tiene la particularidad de que les avisa cuando están cercanas a personas que pudiesen estar contagiados con el virus.

Referente a la estancia en la villa, ya sea en su interior o fuera de ella, expresó que hay tolerancia cero con las medidas establecidas, una orden emanada tanto por el comité organizador de los juegos, así como por el Ministerio de Salud Pública de Japón.

Hay que mantener el distanciamiento, lavarse las manos constantemente, entre otros puntos que se deben de poner en práctica durante todo el desarrollo de la actividad que reúne lo mejor del deporte mundial.

“Solamente tenemos permitido quitarnos las mascarillas cuando vamos a alimentarnos. En el comedor, entre silla y silla, hay un espacio para no respirar el aliento de la persona que está próximo a nosotros. También debemos de estar el tiempo menos posible en el área del restaurant o comedor”, puntualizó la doctora.

Sobre las pruebas PCR que a diario se realizan en la Villa Olímpica, Lisette Sánchez informó que la más común es la de la saliva, “un método diverso, pero sumamente riguroso y muy extenso”. Asimismo, expresó que el gobierno japonés aprobó un formulario, llamado “Activity Plan”, que resume todas las informaciones, que como parte de la delegación, va a realizar durante la estancia en Japón.

“El proceso de salud para los Juegos Olímpicos de Tokio es primordial para el comité organizador. Desde hace más de seis meses, como comisión médica y federación, hemos estado trabajando con los protocolos de salud para que los riesgos sean muy bajos”, puntualizó.

La comisión de salud de la delegación dominicana, además de Sánchez, también está integrada por la doctora Laura Pinedo; los fisioterapeutas Jesús Silverio y Emilio Rodríguez, así como la sicóloga Elsa Guzmán.

Hace 24 años que la doctora Sánchez se graduó. Es especialista en medicina del deporte desde hace 18 años. También pertenece al comité ejecutivo de la Federación Dominicana de Medicina Deportiva (Fedomede), que encabeza el doctor Milton Pinedo.
Asimismo, ha integrado el cuerpo médico de la delegación dominicana en cuatro Juegos Centroamericanos y del Caribe; tres Panamericanos y dos olímpicos. El primero fue en Río 2016.

Sobre el estatus de Domínguez

Con relación al estatus de Josué Domínguez, la doctora Sánchez informó que el nadador no ha presentado ningún síntoma tras ser colocado en cuarentena el pasado sábado luego de que un pasajero, que se encontraba sentado cerca de él en el avión, con destino a Tokio, arrojara positivo al COVID-19.

“Mantenemos contacto permanente con Josué. Él está bien. Todas las pruebas que se le han realizado han dado negativo. Hasta este momento no tenemos ningún otro caso parecido a este. Seguimos trabajando con todo el personal que forma parte de nuestra delegación donde les exhortamos sobre los protocolos de salud”, dijo.

Posted in PolideportivoEtiquetas

Más de deportes

Más leídas de deportes

Las Más leídas