Dominicano Félix Díaz irá mañana en busca de la gloria

 ¡A la gloria van los buenos, los optimistas…porque los malos, los malvados, los escépticos  e incluso los que no se alistan para ver materializados sus éxitos (aquí en la Tierra), no tienen derecho a encontrarse con la cima!

 ¡A la gloria van los buenos, los optimistas…porque los malos, los malvados, los escépticos  e incluso los que no se alistan para ver materializados sus éxitos (aquí en la Tierra), no tienen derecho a encontrarse con la cima!

 El introito de este trabajo, que se escribe basado en el anhelo de un sueño que podría convertirse en realidad…»y soñar nunca ha costado nada», según han opinado  doctos en el conocimiento humano.

 Félix Díaz Guzmán, un joven boxeador dominicano nacido en el marginado sector de Sabana Perdida -de la parte Oriental de Santo Domingo- va esta noche a una singular misión en Estados Unidos.

 Porque enfrentará, en una pelea en la que se disputarán dos coronas del boxeo mundial, al sensacional púgil estadounidense Terence Crawford quien presenta expediente profesional de invicto (30-0, con 21 victorias por nocaut).

Pedro Calderón de la Barca -y hay que volver a citar al laureado escritor español-, en su famosa obra La vida es sueño, resalta, con insistencia, que «los sueños,  sueños son».

 Lo que encierra la frase es que «usted puede soñar, pero cualquier propósito que busque,  que anhele, no podrá ser. «Porque los sueños, sueños son».

Sin embargo, lo más probable es que Díaz Guzmán no conozca a Calderón de la Barca por lo que -y tal vez sea positivo que así sea- al medallista de oro en los Juegos Olímpicos de Beijing, China (2008), «le tenga sin cuidado» que esa frase («los sueños,  sueños son») esté plasmada en innumerables textos de la literatura universal.

 En lo que sí está bien pendiente el estelar atleta criollo es en el gran reto que tiene ante un peleador como Crawford quien figura, de acuerdo con el informe de los más capacitados analistas del boxeo, en el Top3 del mundo.

 Hay expertos que colocan a Crawford en la segunda casilla entre los tres mejores boxeadores de la actualidad en todo el orbe. 

En el Top3 podrían figurar, además de Crawford, el nicaragüense  Román «Chocolatito» González y Saúl -Canelo- Álvarez, de México.

Díaz Guzmán, quien presenta foja profesional de 19-1 con 9 triunfos por nocaut, ha cumplido (a cabalidad), con el exigente programa de entrenamiento diseñado por sus maestros.

 Y, además, su  preparador físico, el experimentado Álex Ariza, -el mismo que trabajó para Manny Pacquiao y Floyd Mayweather-,  ha realizado lo «inimaginable» con el cuerpo del púgil quisqueyano.

 Díaz Guzmán, quien se mantiene activo en las redes sociales -y tiene contacto con amigos dominicanos, entre ellos el fotoreportero y comentarista deportivo Orlando Ramos-,  cree que subirá al cuadrilátero en «excelentes condiciones».

 Y hasta ha declarado, de acuerdo con el testimonio de Orlando Ramos, que «sería una sorpresa que yo pierda esta pelea…porque mi rival esta vez no es un cubano. Mi rival es Terence Crawford, un tremendo boxeador, pero a quien le voy a ganar».

Ramos le reveló a este periodista que Díaz Guzmán ha trabajado «muy duro» para su serio compromiso y se siente rebosante de optimismo. 

La pelea Díaz Guzmán-Crawford ocupará el turno principal de una cartelera internacional que tendrá como escenario el emblemático coliseo Madison Square Garden de Nueva York.

¿Se dará la sorpresa?

Hace tres semanas que el dominicano Claudio Romero se adueño del título mundial del peso pluma al noquear  en el primer asalto al peruano Carlos Sabrano.

 La pelea fue realizada en Las Vegas, Nevada. Estados Unidos. Para muchos de los expertos la victoria de Romero «fue una agradable sorpresa para el boxeo de República Dominicana».

Y esta noche en Nueva York, ¿habrá otra sorpresa para el boxeo dominicano  con los puños de Díaz Guzmán ante un espectacular rival como lo es Terence Crawford?

El 90 por ciento delos analistas cree que «Díaz Guzmán caerá ante Crawford» de quien afirman es un peleador que acostumbra a vapulear a sus rivales.

 Crawford, ambidextro, pero que casi siempre acciona como zurdo, es el monarca welter junior avalado por la Organización Mundial de Boxeo (OMB) y el Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

En el combate, dicen otros expertos, habrá algo «muy especial». Y lo especial, agregan, es que casi seguro van a contender  dos púgiles con la guardia zurda…Díaz Guzmán es zurdo y se mueve con buena técnica en el cuadrilátero.

 De otro lado, se dice que la «gran esperanza» del boxeador criollo es que en el boxeo nunca se pueden descartar las sorpresas.

 No obstante, como lo afirma Díaz Guzmán, si Crawford sale derrotado, «no será porque se haya registrado una sorpresa…es que yo tengo calidad para ser el nuevo  campeón mundial welter junior».

 Por ser el Madison Square el escenario del combate, Díaz Guzmán contará con un buen respaldo debido a que en Nueva York residen cientos de miles de dominicanos por lo que contará con un acentuado respaldo de sus paisanos.

Entre los púgiles a los que ha enfrentado Díaz Guzmán figuran los veteranos Sammy Vásquez, de origen puertorriqueño,  y el estadounidense Lamont Petterson, excampeón del mundo. 

 De las 20 peleas que tiene en su expediente profesional Díaz Guzmán, el único fracaso se lo asestó Petterson, pero  algunos críticos afirman que «el estadounidense fue favorecido con una decisión mostrenca.»

Los analistas concluyen: ¡La suerte está echada para el boxeador dominicano, pero sumado a cualquier circunstancias deben estar, firmes, sus puños y la valentía que  lo califican como bravo atleta dominicano!

 

Posted in Polideportivo

Más de deportes

Más leídas de deportes

Las Más leídas