El joven lanzador dominicano muestra dominio en sus primeras aperturas de Grandes Ligas

Después de las primeras cuatro aperturas de su joven carrera en las Grandes Ligas, el dominicano Luis Medina continúa brindándoles a los Atléticos una prometedora visión del lanzador en que podría convertirse.

Aunque los Atléticos se quedaron cortos en la derrota por 3-2 contra los Marineros la noche del martes en el T-Mobile Park, Medina volvió a destacarse con otra sólida labor. El prospecto Nro. 17 de Oakland, según MLB Pipeline, lanzó cinco entradas y un tercio, permitiendo tres carreras con cinco hits, dos bases por bolas y cuatro ponches.

“Este muchacho está luchando. Está batallando”, dijo el mánager de los Atléticos, Mark Kotsay, sobre Medina. “Está mejorando. Esa es la señal que estamos buscando. Esta fue otra apertura de calidad, si lo piensas. Pero los batazos largos le están pasando factura, y normalmente es hacia el final”.

Medina dominó al principio, limitando la ofensiva de Seattle a un hit en cuatro innings en blanco. Como puede ser el caso con la mayoría de los lanzadores jóvenes, el derecho de 24 años se colocó en problemas una vez que enfrentó a la alineación de los Marineros por tercera vez, precisa en su artículo MLB.com.

Después de retirar rápidamente a los primeros dos bateadores del quinto episodio, un doble del noveno bate Tom Murphy fue seguido por jonrones consecutivos de J.P. Crawford y Ty France. Si bien Medina salió de la entrada, un elevado bien conectado a lo profundo del jardín central por parte del venezolano Eugenio Suárez en la sexta fue una señal para Kotsay de que era hora de sacar al novato tras 88 lanzamientos.

“Sobre cada lanzador hay datos que sustentan que la tercera vez (ante un lineup) es la parte más difícil de superar”, comentó Kotsay. “Luis terminó encontrándose con eso. Eso es parte del crecimiento. Tienes que vivirlo, pasar por esos momentos claves y poder superarlos”.

Durante su carrera en las ligas menores, la poderosa recta de Medina fue sin duda su lanzamiento más destacado. Ante los Marineros el martes, tocó las 99 millas por hora y promedió 96.7 mph con su bola rápida.

Sin embargo, un pitcheo igualmente impresionante ha sido su slider. Medina lo tiró 27 veces, generó 18 swings y nueve swings en blanco con ella. Sus cuatro ponches, todos tirándole, fueron rematados con el slider.

“Tiene los pitcheos”, aseguró el receptor de los Atléticos, el venezolano Carlos Pérez. “La velocidad está ahí. Creo que poco a poco va ganando confianza y aprendiendo a lanzar en determinadas situaciones. Le dije que me gustó de verdad cómo lanzó, dejando a un lado los jonrones”.

Elogios hasta del contrario

Los mayores elogios que un lanzador puede recibir a menudo provienen del otro dugout, y Medina se ha ganado algunos de ellos en este inicio de su carrera en las Mayores. El martes por la noche, fue el dirigente de los Marineros, Scott Servais, quien lo elogió.

“Su abridor demostró un buen material”, dijo Servais, refiriéndose a Medina. “Antes del partido, ya sabíamos que es un pitcher joven con una recta bien buena. Tiene lanzamientos secundarios de calidad. Sabíamos que no iba a ser una noche de muchas carreras”.

El par de cuadrangulares permitidos elevó el total que ha recibido Medina en la Gran Carpa a siete en 22.1 entradas esta temporada. Ha cedido al menos dos en tres de sus primeras cuatro salidas con los Atléticos, por lo que los bambinazos son claramente un problema que deberá resolver.

En general, la conclusión del primer mes de Medina como jugador de Grandes Ligas es que rápidamente se está desprendiendo de la noción de que podría ser un brazo más adecuado para el bullpen.

“Me siento muy positivo en cada juego que lanzo”, comentó Medina. “Cada apertura, salgo con más hambre y ganas de poner al equipo en una buena posición para ganar. Voy a salir en cada apertura con más hambre”.

Posted in Deportes, Grandes Ligas

Más de deportes

Más leídas de deportes

Las Más leídas