Tomás Troncoso Cuesta recibió ayer el último adiós por parte de familiares y amigos presentes en el cementerio Puerta del Cielo pasada la una de la tarde.

Los asistentes, bajo una carpa, prestaban atención a unos mensajes bíblicos que una de las empleadas del cementerio ofrecía en señal de apoyo por el deceso de quien es considerado el más influyente de la crónica deportiva local.

Un momento de mucha emotividad fue cuando su hija Jackeline hizo uso de la palabra y consideró a su extinto padre como un hombre realizado, preocupado por los demás y siempre de frente a lo que consideraba ser una injusticia. Recordó, que tenía como costumbre almorzar cada sábado junto a sus hijos y nietos.

“Hoy le damos esta última despedida a papi. Le pido a mi mamá que tenga mucha fuerza y que se anime luego. Que siga hacia adelante junto a todos nosotros. Papi descansa en paz. Siempre serás mega recordado por todos los que siempre te hemos querido”, dijo Jackeline.

Calificó de “terrible” la muerte de Tomás, dos veces seleccionado como Cronista del Año por la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo, lo que se sumó a la pérdida de una tía, a quien su padre quería mucho. “No lo creo. Todavía no lo he asimilado. Mi padre le tenía mucho miedo a la muerte, hasta que un día lo traje hasta aquí (al cementerio) y desde ese entonces no volvió a hacerme ese comentario”, relató.

También hizo uso de la palabra su hijo Tommy Troncoso, quien ponderó las cualidades del otrora comentarista de fuste, cuya sapiencia se dejó sentir en muchas transmisiones.

Troncoso, quien falleció la mañana del lunes a la edad de 86 años, fue un apasionado del voleibol y el baloncesto, entre otros deportes. Su amor por el béisbol lo heredó de su padre, el profesor Manolín Troncoso, y su madre Estela Cuesta.

Nació el 29 de septiembre de 1935 en Ciudad Nueva. Junto a doña Annie procreó cuatro hijos: Ana Lisette, Jackeline, Jovanca y Tomás Miguel, quienes lo convirtieron en abuelo en más de 10 ocasiones.

Fue exaltado al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano en la clase de 2005.

Paso por la radio y los equipos invernales

Realizó el programa radial “Los Deportes en Marcha” por más de 50 años. Desde la temporada de 1963-64, cuando laboró con las Águilas, fue comentarista en el béisbol invernal. Estuvo también con los Leones, pero fue con los Tigres del Licey que más se le identificaba. Con el equipo azul estuvo en muchos momentos inolvidables, incluidas muchas Serie del Caribe.

Posted in Béisbol, Béisbol Invernal, Grandes Ligas, Polideportivo

Más de deportes

Más leídas de deportes

Las Más leídas