Azules salen ligeramente favoritos. César Valdez y Andy Otero abrirán el primer encuentro esta noche

Más de cuatro décadas después, los equipos de mayor edad en la pelota otoño-invernal se verán las caras en la ronda que definirá al monarca del actual campeonato. Los Tigres del Licey recibirán desde esta noche (7:15) a las Estrellas Orientales en el inicio de la serie final, pactada a un 7-4, en el Estadio Quisqueya de la ciudad capital.

El derecho César Valdez será el encargado de abrir el primer partido por los azules, una escuadra fundada en 1907, mientras que el zurdo Andy Otero fue anunciado por los verdes, una tropa creada en 1910. Ambas novenas disputarán un cetro local por cuarta ocasión. La primera fue en 1954, en la época en que se jugaba en el verano en el Estadio de La Normal. Las Estrellas triunfaron 4-1. Transcurrieron 38 años para la siguiente, realizada en la llamada etapa de luces, y en 1972-73 los Tigres terminaron con la corona al dominar la serie 5-2. Por igual, los añiles se quedaron con la copa en 1979-80 (5-1).

En general, Licey tiene 22 coronas y las Estrellas tres.

Así que han transcurrido 43 años desde su último cruce en una final y, por igual, mucho ha pasado en el globo terráqueo. En los Estados Unidos gobernaba Jimmy Carter y en el país el fenecido Antonio Guzmán Fernández. En fin, ha llovido bastante.

Los Tigres y las Estrellas quedaron con la misma marca de 10-6 en la pasada serie semifinal, pero el conjunto añil dominó la serie particular 4-1, razón por la que terminó en la cima y escogió de primero en el sorteo de importados de ayer. En la regular, Licey también se impuso 6-4 a las Estrellas.

La tropa de José Offerman, que ahora busca su tercera corona como mánager, eligieron al jardinero Dairon Blanco (Gigantes del Cibao) y al lanzador zurdo Alemao Hernández (Águilas Cibaeñas) mientras que la de Fernando Tatis, en su tercera final y tras su segunda diadema, se hicieron de los servicios del abridor izquierdo Carlos Hernández (Águilas Cibaeñas) y del primera base cubano Henry Urrutia (Gigantes del Cibao).

Las Estrellas vienen de comandar el bateo en la semifinal (.259-.244, 12 jonrones a 8) aunque Licey tuvo más extrabases (42 a 37). El picheo colectivo de los azules fue ligeramente mejor (2.90 a 3.11 y ambos equipos tuvieron el mismo WHIP de 1.27.). La batalla luce más pareja de lo que se pueda pensar, con todo y que Licey, que terminó con cuatro triunfos al hilo en el Todos contra Todos, salga ligeramente favorito contra las Estrellas, que llevan cinco ganados en línea.

Bonifacio, Alfaro, Díaz y Candelario, valiosos

Emilio Bonifacio y Jorge Alfaro encabezaron a los Tigres del Licey en el ataque ofensivo durante la serie semifinal. Lo propio hicieron Lewin Díaz y Jeimer Candelario con las Estrellas Orientales. Bonifacio, en 16 partidos, bateó .303 producto de 20 hits, entre los que se incluyen cinco dobles, tres triples y dos jonrones. Remolcó 13 carreras. En tanto, “Acuamán” Alfaro pegó 23 imparables, promedió .383 con el madero y empujó nueve. En el caso de Díaz, llegó a disparar 16 inatrapables, entre estos de jonrón en tres días seguidos. Mientras que Candelario lideró el departamento de bateo del Round Robin con .424.

Posted in Béisbol Invernal

Más de beisbol

Más leídas de beisbol

Las Más leídas