Indiana Pacers seleccionó al dominicano Chris Duarte

Fue anoche la elección 13 de la primera ronda en el sorteo de la NBA

De Puerto Plata a un mar de pruebas difíciles hasta finalmente arribar a la NBA. La espera de Chris Duarte llegó a su fin anoche, cuando a las 9:25, recibió el visado para el mejor baloncesto del mundo al ser seleccionado en el turno 13 de la primera ronda por los Pacers de Indiana.

El defensa tirador de 24 años de edad y 6´-6´´ de estatura se une así a la lista de dominicanos que han sido elegidos en el sorteo de la exigente liga, dentro de la cual están Alfred “Tito” Horford (Milwaukee Bucks, 1988); Luis Felipe López (primera ronda, turno 24 por San Antonio y cambiado a Vancouver); Luis Flores (Houston Rockets, 2004); Charlie Villanueva (turno siete de primera ronda en 2005 por Toronto Raptors); Francisco García (primera ronda, puesto 23 por Sacramento Kings, 2005) y Al Horford, el hijo de “Tito”, (tercera elección general en 2007 por Atlanta Hawks), entre otros. Vale destacar que Karl Anthony Towns-Cruz, de madre dominicana, fue la primera selección en 2015 por Minnesota.

Duarte, uno de los talentos de más edad en el proceso de anoche, no siempre fue el cotizado talento en que se convirtió al destacarse en el pasado torneo del baloncesto universitario de la NCAA con Oregon, donde brilló con promedios de 17.1 puntos, 4.6 rebotes y 2.7 asistencias por encuentro. Además., tiró para un 53.2 de campo, un 42.4 de tres y un 81.0 desde la línea de tiros libres. Obtuvo el premio Jerry West, que se concede al mejor de su posición y, entre varios honores obtenidos, también fue el Jugador del Año de su conferencia (Pac-12).

No todo fue color de rosa para el dominicano antes de vestir la franela verde de los Ducks. Su padre, de nacionalidad canadiense, falleció siendo él un niño, lo que obligó a su madre a encargarse de todo en el hogar. Estuvo por varias escuelas y una universidad en Florida hasta que aterrizó en Oregon, jugando allí las temporadas de 2019-2020 y 2020-21.

Ser seleccionado en la primera ronda le concede en lo inmediato un pacto por cuatro temporadas, con dos de ellos garantizados. Reportes iniciales de distintos medios indicaban anoche que Duarte podría firmar por unos 14 millones de dólares, con seis millones asegurados.

La bandera dominicana estuvo presente en el Barclays Center en Brooklyn, Nueva York, la sede del sorteo. El comisionado Adam Silver mencionó el nombre del criollo con su procedencia de la República Dominicana. Aquí, en su tierra natal, se le dio seguimiento. Duarte abrazó a su esposa, su hijo y a su hermano antes de subir al podio para ponerse su gorra de Indiana luego de un saludo a Silver.

Ya es oficial: bienvenido a la NBA, Chris Duarte.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.