Luis Lorente es un poeta doblemente reconocido con el Premio Casa de las Américas, la primera vez en 2004 por su poemario «Esta tarde llegando la noche». Su libro “La excepcional belleza del verano» le ganó ese premio por segunda vez el año pasado. La edición del poemario será presentada el martes próximo, 6 de junio a las 7:00 de la noche, en Casa de Teatro, en la Ciudad Colonial de Santo Domingo.

El poeta tuvo la amabilidad de responder un cuestionario de elCaribe.

P. Luis, ¿viene a República Dominicana por primera vez? ¿Qué importancia reviste esto en tu vida??
R. Es la segunda vez que estoy en Dominicana. La primera vez fui invitado a integrar el jurado de Poesía del Premio Casa de Teatro 2003, un evento que resultó muy competitivo por las variadas opiniones del jurado, tanto que los patrocinadores del concurso tuvieron la amabilidad de dar las facilidades para el otorgamiento dos merecidos premios. Quizás me he demorado mucho en volver a la tierra del generalísimo Máximo Gómez, con quien me gusta decir que he hecho las dos guerras de independencia de Cuba. Todavía voy junto a él a la carga al machete.

Cartel en la entrada de Casa de Teatro, que indica que la presentación del libro es el martes 6 de junio (Foto servida)


P. La excepcional belleza del verano, es su segundo Premio Casa de las Américas. Creo que es el único poeta cubano con ese récord… ¿Qué le incentivó a enviar de nuevo a un concurso que antes habías ganado?
R. Una acotación a tu pregunta: otros poetas como Reina María Rodríguez y Marilyn Bobes también lo han ganado dos veces. Reina en Poesía y Marilyn en narrativa. He participado y seguiría participando porque es uno de los certámenes más prestigiosos del mundo de las letras hispanoamericanas y, además, con toda seguridad de los más confiables en su organización y conducción. No lo digo por haberlo ganado dos veces, como bien recuerdas. A lo largo de su historia, está el testimonio de grandes nombres de la literatura latinoamericana.

Lorente, en una lectura de poesía (Foto servida)


P. Realmente se trata de un poemario breve, compuesto por una veintena de poemas, pero intenso. De hecho varios de sus libros desde aquel premio David de 1975, son breves. ¿Sus libros nacen así o se lo propone?
R. Mira, yo creo que mis poemarios son, entre todos, un solo libro aunque cada uno pueda distinguirse por su aire, su perfil. La excepcional belleza del verano, por ejemplo, es un poemario en apariencia breve, sin embargo, sus 20 poemas son extensos, en respuesta a lo que reclamaba de mí de su escritura. No me lo propongo, va saliendo así.
P. Con el paso del tiempo los gustos literarios cambian. ¿Qué poetas lee en estos momentos de su vida?
R. Leo más novela que poesía.

El poeta cubano Luis Lorente presentará el libro también en la Unphu el dia 7 a las 11.00 am


P. ¿Estilísticamente cree que ha llegado a donde quería llegar?
P. Soy inconforme por naturaleza. Escribo, pero nunca pensando en lugares.
R. La mayoría de los grandes poetas cubanos han muerto o se han ido. De pronto, un poco más y será el último mohicano con la llave del faro. ¿Me equivoco? ¿Qué sensación le da eso?
P. El asunto es que ya Cuba no es el espacio físico de la Isla que fue durante muchos años. Hay mucho talento en las ciencias, el deporte, las artes y la literatura caminando por el mundo. La llamada diáspora, que ha crecido tanto, ha contribuido a la formación del espíritu y el alma nacional. Por tanto, en lugar de estrecharse, el diapasón es más amplio. Todo lo contrario, se han multiplicado los espacios de un modo que no podíamos prever.
P. Antes Cuba era una referencia cultural y educacional. Ya no solo Cuba es referencia de nada, sino que cada vez más el arte y la literaturas cubanos tienen menos espacios en el resto del mundo. Y no creo que tenga que ver con el bloqueo. ¿Es merecido?
R. En Cuba, por tradición e historia ha habido y hay muy buenos poetas. Años atrás te habría respondido esa pregunta con nombres, detalles y certezas. Hoy no me atrevo para no ser injusto, porque ya no circulan revistas ni otras publicaciones literarias cubanas que te ayudaban a crear un panorama y dar una idea aproximada del estado de la literatura en cada momento. La publicación de libros es escasa, se amontonan los llamados colchones de originales en las editoriales, pasan años a la espera y, aunque haya medios electrónicos, no soy lector ni consumidor de las nuevas tecnologías, las que tampoco creo puedan suplir la garantía del soporte físico.

Lorente ha ganado los principales premios de poesía de Cuba (Foto servida)


P. “Aquí estoy en La Habana, pan y circo, años después, / la soga al cuello y todavía amarrado / en una silla blanca y colonial, pronuncio palabras / aburridas, apologías absurdas, diatribas / carentes de ilusión”, dice uno de sus poemas. Creo que interpreta el sentir de una gran parte de la población cubana ahora mismo. ¿Le queda algún hilo de esperanza?
R. Mi poesía no es un crónica, más allá de que inevitablemente pueda serlo. La desesperanza es típica de mi naturaleza y, como en cada ser humano, está marcada y alentada por los acontecimientos que he vivido y por algo inevitable, el paso del tiempo..
P. -¿Cómo quisiera que fuese la Cuba del futuro?
R. Limpia, grande, clara. Inmensa sobre el mar y a la brisa de la noche abierta. A Cuba y al cubano lo que merece. Lezama Lima lo resume: “una fiesta innombrable”.

Posted in A & E, Cultura & Espectaculos, Gente

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas