Son 526 mil los hogares registrados en el Sistema Único de Beneficiarios (Siuben) que tienen una alta vulnerabilidad ante eventos meteorológicos durante la temporada ciclónica.

La información está basada en el Índice de Vulnerabilidad ante los Choques Climáticos (IVACC), que calcula la probabilidad de que un hogar sea vulnerable ante la ocurrencia de un fenómeno natural como huracanes, tormentas e inundaciones, dadas ciertas características socioeconómicas y geográficas del hogar.

De 526 mil hogares que son vulnerables ante fenómenos meteorológicos durante la temporada ciclónica, al 25% corresponden a los hogares con una alta probabilidad de ser impactados por algún fenómeno, mientras que el 13% pertenecen al rango mediano (entre 0.5 a 0.7).

De acuerdo con los registros del Siuben, el 19.6% de los hogares han sido afectados por las vaguadas y lluvias intensas en el último año previo a la entrevista. Mientras que el 10.7% fue afectado por tormentas/huracanes y el 9.3% por inundaciones.

Durante el huracán Fiona del año pasado, el Siuben levantó los datos de 42,520 hogares afectados en 9 provincias del este y nordeste de la República Dominicana.

De estos, el 68% tuvo daños en sus viviendas y en el 60% afectación en sus enseres domésticos.  El 72% de los hogares tenía un índice IVACC alto o mediano, según el Siuben.

Origen y objetivo del IVACC

La República Dominicana es pionera a nivel mundial en el cálculo e implementación de un índice de vulnerabilidad ambiental aplicado a hogares y que permite una desagregación geográfica a cualquier escala cartográfica.

El Índice de Vulnerabilidad ante los Choques Climáticos (IVACC), surge a partir del apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) al Sistema Único de Beneficiarios (Siuben) con el objetivo de identificar aquellas comunidades y hogares que presentan la mayor vulnerabilidad ante el impacto de un choque climático.

¿Cuáles factores hacen vulnerable a un hogar?

Las características de la vivienda: las cuales reflejan la solidez de los materiales con que son construidas. Aspectos económicos (ingresos): considerados por el ingreso laboral promedio del hogar. Cercanía de la vivienda a un foco de peligro: en este caso, a ríos, arroyos o cañadas, pues las viviendas cercanas a estos focos son más vulnerables que las alejadas.

Posted in Clima

Más de clima

Más leídas de clima

Las Más leídas