Caribe Tecnología; ¿Qué es el teletrabajo?

La actividad profesional en el teletrabajo, implica el uso frecuente de métodos de procesamiento electrónico de información, y el uso permanente de algún medio de telecomunicación para el contacto entre el teletrabajador y la empresa.

El teletrabajo es una actividad laboral que se desarrolla de manera remota. La Organización Internacional del Trabajo ha señalado que el teletrabajo es una subcategoría del concepto más amplio de “trabajo a distancia”. Desde el BID entienden por  teletrabajo a la realización de tareas desde otro lugar que no sea la oficina del empleador, utilizando las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), y la telecomunicación.

El teletrabajo tiene dos características principales: Primero, el trabajo se realiza plena o parcialmente en una ubicación diferente del lugar de trabajo predeterminado.  Segundo, para la realización del teletrabajo se utilizan la telecomunicación y las TICs – tecnologías de la Información y la comunicación, con internet y dispositivos electrónicos como computadoras, tabletas o teléfonos. 

Modalidades o tipos de teletrabajo existentes

Las modalidades o tipos de teletrabajo se definen de acuerdo al lugar donde se desempeñan las tareas. Estas son algunas modalidades de teletrabajo:

Teletrabajo desde casa

El trabajo en el domicilio del trabajador utilizando la tecnología implica diferentes formas de desempeño. Puede ser con control de parte del empleador a través de sistemas de logueo, es decir, con un horario fijo en el que el trabajador debe estar conectado trabajando; o también el trabajo por proyectos u objetivos, que ofrece mayor flexibilidad horaria al trabajador.

Teletrabajo híbrido

Se trata de los trabajadores que ejercen el teletrabajo de manera ocasional, con movilidad y desempeñándose fuera de las oficinas del empleador para tareas puntuales, o en determinados días de la semana. El trabajo remoto lo hacen desde su domicilio, o desde otra ubicación. Al modelo híbrido también se lo conoce como ocasional o suplementario.

Teletrabajo de elevada movilidad

En esta forma de trabajo remoto los empleados son itinerantes y prestan sus servicios en diferentes lugares por la naturaleza de sus tareas. Un ejemplo de este tipo de ocupación son los representantes comerciales y de ventas.

Teletrabajo nómada

Los trabajadores no tienen un lugar fijo ni una oficina central para prestar sus servicios, y casi nunca van a la empresa. Los trabajadores nómadas trabajan desde diferentes espacios como cibercafés, hoteles o coworking y también se les conoce como nómadas digitales.

Teletrabajo en hotelling

Los teletrabajadores desempeñan su tarea en espacios reservados en oficinas de otras empresas. Esta modalidad es común en empresas que ofrecen servicios externos como auditorías o asesoramientos.

Teletrabajo offshore

Se trata del trabajo que surge cuando las empresas tercerizan tareas y la prestación de ciertos servicios en fuerzas laborales de otros países, simultáneamente generando empleos, aprovechando el talento humano disponible en otros husos horarios más convenientes, y a costos competitivos. 

¿Cuáles son las ventajas del teletrabajo?

El teletrabajar implica una serie de dinámicas organizacionales y de desempeño de tareas que conlleva varias ventajas.

Para el trabajador

  • Ahorro en transporte y movilidad.
  • Mejor organización del tiempo.
  • Mejores posibilidades de balancear el trabajo con la vida familiar.
  • Posibilidad de autoempleo.
  • Flexibilidad de horario laboral.
  • La posibilidad de trabajar y generar ingresos para quienes tienen dificultades para permanecer en el mercado laboral como mujeres con personas a su cuidado, personas con discapacidad, o personas que viven en comunidades aisladas, como explicamos en la entrega de nuestra serie El Futuro del Trabajo en América Latina y el Caribe, sobre la tecnología y cómo puede facilitar la recuperación del empleo tras el COVID-19.

Para las empresas

  • Ahorros en infraestructura, servicios y energía.
  • En muchos casos el teletrabajo representa mayor productividad y menor ausentismo.
  • Menos accidentes laborales.

¿Cuáles son las desventajas del teletrabajo?

El teletrabajar también puede tener algunos aspectos negativos que deben considerarse.

 Para el trabajador

  • Problemas para teletrabajar cuando no se cuenta con la conectividad adecuada. En América Latina y el Caribe, por ejemplo, solo el 13 % de la población de la región tiene acceso a banda ancha fija, y el 70 % solo a banda ancha móvil.  
  • No todos los trabajadores tienen las habilidades digitales necesarias o los equipos para teletrabajar.
  • Mayor aislamiento social.
  • Dificultad para gozar de los mismos derechos que los trabajadores presenciales.
  • Sesgo de visibilidad, es decir, percepción de que los trabajadores que están presencialmente en la oficina trabajan más o mejor que los que están de manera remota.
  • Posibilidad de deterioro de la vida familiar.
  • Riesgo de agotamiento, burnout y estrés laboral crónico.

Para las empresas

  • Pérdida de identidad y pertenencia de los trabajadores al ámbito laboral.
  • Menor control sobre la productividad y del cumplimiento de la jornada laboral.
  • Cambios en la cultura y la forma de organización laboral.
  • Aumento del gasto en equipamiento y servicios para los teletrabajadores.
  • Problemas con la seguridad de los datos.

El futuro del teletrabajo

Es poco probable que los factores que han motivado el desarrollo del teletrabajo desaparezcan: los problemas de tráfico aumentarán, el respeto al medio ambiente constituirá una mayor exigencia, las empresas necesitarán incrementar su flexibilidad y competitividad, tendrán que reorganizarse y contratar a personal más cualificado, mejorar el servicio al cliente y reducir los costes fijos.

Parece probable que el teletrabajo siga creciendo en el futuro.

Las predicciones sobre el número de trabajadores varían en gran medida dependiendo de cómo se defina el teletrabajo.

Sin embargo no se va a producir una revolución del teletrabajo. Lo que parece más probable es un cambio paulatino de las formas de organización laboral como consecuencia de la revolución informática.

Recomendaciones para el teletrabajador

Para que el cambio se aborde con éxito, hay que saber y admitir que trabajar en el domicilio implica una serie de dificultades y cuestiones que, aunque aparentemente nimias, pueden complicar el teletrabajo.

Barreras a cuestionarse:

  • Espacio de trabajo
  • ¿Dónde se va a situar la oficina?
  • ¿Está la oficina fuera de los límites establecidos en el domicilio?
  • ¿Está el equipo de la empresa disponible para la familia?

En caso negativo:

  • ¿cómo se va a detectar si algún miembro de la familia lo utiliza?
  • ¿Está el teletrabajador disponible para algún quehacer doméstico?
  • ¿Puede esperar ayuda de su familia?
  • ¿Cómo se van a tratar las llamadas de trabajo y las visitas?

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