TBTCaribe: Kamala Harris: La hija de inmigrantes que conquistó la Casa Blanca

Compartir

Hija de india y jamaicano, Kamala Harris se crio en los ambientes del black power de la bahía de San Francisco y pronto sintió el deseo de hacer vida política: fiscal de distrito, fiscal del Estado, senadora, candidata presidencial… y hoy primera vicepresidenta en la historia de Estados Unidos.

Con las siguientes imágenes les contamos la historia de esta destacada mujer.

Kamala Harris nació en 1964.

"Usando mi pavadai indio tradicional favorito", posteó Harris en sus redes.

Harris es hija de una inmigrante india y un inmigrante jamaicano que se conocieron como estudiantes en la Universidad de Berkeley y vivieron siempre en la zona este de la bahía de San Francisco. Se separaron cuando Kamala y su hermana, Maya, eran niñas.

Jugando con mi hermanita Maya. ¡Ella no parece divertirse tanto como yo!

Crecieron con su madre, Shyamala Gopalan, en Oakland, por entonces el epicentro de los movimientos afroamericanos de California que alumbraron el partido radical de los Panteras Negras.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Kamala Harris (@kamalaharris)

Kamala cuidando de su hermana Maya.

Desde niña, Kamala parece gozar de una buena relación con su hermana.

Como inmigrante india, Gopalan, su madre, sabía que en EE. UU. era de color (eufemismo que se usaba en la época para referirse a las personas negras). Venía además de un hogar en Delhi con tradición de activismo político. En sus memorias, Harris explica que su madre las educó para ser conscientes de que eran mujeres negras en América.

"Mi madre, Shyamala Gopalan Harris, fue la mayor fuente de inspiración de mi vida. Ella nos enseñó a mi hermana Maya y a mí la importancia del trabajo duro y a creer en nuestro poder para corregir lo que está mal", dijo en sus redes la actual vicepresidenta de Estados Unidos.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Kamala Harris (@kamalaharris)

Kamala estudió Derecho para ser fiscal, "porque lo vio como una forma de depender de sí misma, no de otros, para corregir injusticias".

Harris en su graduación en la Universidad de Howard, en 1986. FACEBOOK DE KAMALA HARRIS

"Hay dos mujeres que fueron fundamentales en mi infancia y me convirtieron en la persona que soy hoy: mi vecina la Sra. Shelton y mi maestra de primer grado, la Sra. Wilson"

Como ayudante del fiscal del distrito de Alameda (Oakland), en 1997. MARY F. CALVERT THE MERCURY NEWS

Kamala: "Es importante recordar de dónde venimos". En la siguiente imagen junto a su abuelo, P.V. Gopalan.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Kamala Harris (@kamalaharris)

Harris dedicó sus treinta y tantos a hacerse un nombre habitual en los círculos de cargos y donantes en el Partido Demócrata de la bahía. En 2003, ganó la elección para ser la primera mujer negra fiscal del distrito de San Francisco tras imponerse al favorito. Sería la primera de todas las primeras veces de su carrera.

El entonces vicepresidente, Joe Biden, toma juramentó a Kamala Harris como senadora por California, el 3 de enero de 2017.
Tras la elección de fiscal general de California, el 30 de noviembre de 2010. Fue la primera mujer y la primera persona negra en este puesto.
Como fiscal general, Harris oficia una boda homosexual en el Ayuntamiento de San Francisco en 2013.

"Agradecidos de vivir en un estado que lidera la Nación en la lucha por la igualdad".

Junto a Barack Obama

Harris y Obama, en San Francisco, durante una gira de recaudación de fondos en 2012. ERIC RISBERG AP

En campaña: "Durante la mayor parte de 2019, viajé por todo nuestro país en la campaña presidencial, escuchando las esperanzas, los sueños, los temores y las luchas diarias de la gente. Desde el lanzamiento de nuestra campaña en Oakland hasta mi último mitin de campaña en las primarias, aprendí lo que los estadounidenses quieren y merecen en su comandante en jefe"

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Joe Biden (@joebiden)

A partir del miércoles 20 de enero se convirtió en la primera vicepresidenta de Estados Unidos

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir