Abinader saluda al PARLACEN por iniciativa de promover reactivación económica de la región

El presidente de la República, Luis Abinader, saludó al Parlamento Centroamericano (PARLACEN) por la iniciativa de promover en la región Centroamericana y del Caribe la reactivación económica y social.

SANTO DOMINGO.- El presidente de la República, Luis Abinader, saludó al Parlamento Centroamericano (PARLACEN) por la iniciativa de promover en la región Centroamericana y del Caribe la reactivación económica y social que contribuiría a superar la profunda crisis generada por la pandemia del Coronavirus (COVID-19).

Al participar en la “Conferencia Regional Reactivación de la Región SICA en la Era post-Covid” que se celebró este miércoles por videoconferencia, el presidente Abinader dijo que la República Dominicana, como constituyente activo de ese parlamento regional “se identifica con las acciones y propuestas consignadas en sus deliberaciones”.

“Tengo la profunda convicción de que solamente fortaleciendo la integración regional de nuestros pueblos podremos salir adelante”, resaltó.

Afirmó que hoy se enfrentan a la ingente tarea de impulsar la reactivación económica y social de la región, al tiempo que explicó que el COVID-19  “ha puesto a prueba nuestras estructuras y está tensando la cuerda de resistencia de nuestras sociedades”.

Pero para nosotros –siguió diciendo el mandatario- estos retos y desafíos de la historia no son nuevos. Hemos enfrentado huracanes y terremotos, sequías y conflictos armados, y juntos hemos salido adelante bajo una visión de conjunto, intereses comunes y activos procesos de integración regional que nos han hecho más fuertes y más inclusivos.

Abinader señaló durante su intervención, en la que también participaron otros Jefes de Estado de la región, que  el Sistema de Integración Centroamericano y su parlamento “nacen de procesos de paz y surgen de momentos terribles de conflictos devastadores”.

“Hemos sabido siempre buscar la esperanza y dotar al futuro de mejores oportunidades y ha sido este Sistema de Integración, el organismo unificador de propuestas y acciones. El que antes que ningún otro, propuso planes en ejecución para enfrentar la pandemia, volviendo a demostrar que la mejor herramienta para enfrentar cualquier problema es la cooperación”, agregó.

Aprovechó para felicitar a la presidenta del foro regional, diputada Nadia De León, y a todos los países participantes, por la organización de tan importante conferencia.

El mandatario dijo en ese sentido, que esta nueva modalidad del trabajo del PARLACEN, más abierto y digital, “deberá fortalecerse para llevar a la población de esta Centroamérica ístmica e insular para que el hombre de a pie  pueda ser consultado sobre las leyes marco que deberían elaborarse para que la sociedad civil sea tomada en cuenta por un SICA más integrado en sí mismo”.

Abinader, al concluir su intervención, dijo que espera que los resultados de este encuentro realizado en un momento tan trascendental, sean  presentados en la Cumbre de Presidentes “y se traduzcan en leyes marco que le den certeza jurídica a los planes y programas de reactivación económica y social que han sido presentados en esta interesante conferencia”.

“El trabajo que queda por delante es duro, lo sabemos, pero también sabemos que lo superaremos juntos”, dijo finalmente.

Participantes

En la conferencia intervinieron, además del presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega; de Guatemala, Alejandro Giammattei; el Vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa; la designada Presidencial de Honduras, María Antonia Rivera Rosales; el Secretario General del SICA, ex presidente Vinicio Cerezo, y como anfitriona la presidenta del Parlamento Centroamericano, Nadia De León.

También participó la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL, doctora Alicia Bárcena, entre otros.

Posted in País, PanoramaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas