Cleveland. Con interrupciones constantes y fuertes acusaciones, el primer debate entre el presidente Donald Trump y el candidato demócrata Joe Biden inició anoche con beligerantes intercambios sobre la pandemia del coronavirus, el desempleo y la manera en que la Corte Suprema determinará la atención médica del país, llegando en ciertos momentos a carecer de la solemnidad que han caracterizado estos cara a cara.

En el que ha sido el debate presidencial más caótico de los últimos años, los dos hombres hablaron frecuentemente al mismo tiempo y Trump interrumpió, casi a gritos, con tanta frecuencia a Biden que el exvicepresidente eventualmente estalló contra el mandatario: “¿Te vas a callar?”.

“El hecho es que todo lo que está diciendo hasta ahora es una vil mentira”, declaró Biden. “No estoy aquí para señalar sus mentiras. Todo el mundo sabe que es un mentiroso”.

Insultos a granel

Los insultos quedaron expuestos cuando Biden atacó el manejo de la pandemia por parte de Trump, señalando que el presidente “esperó y esperó” para actuar una vez que el virus llegó a Estados Unidos y “aún no tiene un plan”. Biden le dijo a Trump: “sal de tu búnker y sal de la trampa de arena”, y usa tu carrito de golf para ir a la Oficina Oval a concretar un plan bipartidista que salve a las personas.

Trump le respondió: “Déjame decirte algo Joe: Nunca habrías podido hacer el trabajo que hicimos nosotros. No lo llevas en la sangre”.

“Yo sé cómo hacer el trabajo”, fue la respuesta solemne de Biden, quien se desempeñó durante ocho años como el vicepresidente de Barack Obama.

Los efectos de la pandemia estaban a la vista, con un amplio espacio entre los estrados de ambos candidatos y todos los invitados en la pequeña audiencia sometiéndose a pruebas de diagnóstico, sin mencionar la ausencia del tradicional saludo. Los dos candidatos no estrecharon manos ni utilizaron mascarillas en el escenario, aunque sus familiares sí portaron cubrebocas en la audiencia.

En los primeros instantes del debate, Trump pasó problemas para definir sus ideas para reemplazar a la Ley de Cuidado de Salud Asequible y defendió su nominación de Amy Coney Barrett a la Corte Suprema, al declarar: No fui elegido por tres años, fui elegido por cuatro años”.

El fantasma del fraude electoral

También Trump advirtió de un “posible fraude electoral” en los comicios de noviembre y aseguró que cuenta con el Tribunal Supremo si hay algún problema en el recuento de votos, durante el primer debate entre ambos que tuvo lugar en Cleveland.
Igualmente, el mandatario acusó de “socialista” a su rival en las elecciones de noviembre, el demócrata Joe Biden, quien le respondió calificándole de “mentiroso” que se comporta de manera “poco presidencial”.

Trump lanzó esa acusación tras afirmar que su contrincante planeaba eliminar los seguros privados de salud en Estados Unidos porque “su partido quiere irse por la vía socialista”. “El problema que usted tiene es que quiere extinguir” los seguros privados, afirmó el mandatario estadounidense al comenzar el debate en Cleveland (Ohio), y tachó de “socialista” a Biden y a su partido.

Trump lleva el debate a lo personal

Asimismo, Trump acusó al hijo de Joe Biden de corrupción, ante lo que su rival perdió los papeles y le llamó “payaso”, aunque se disculpó de inmediato, en el debate entre ambos que tiene lugar este martes en Cleveland de cara a las presidenciales de noviembre. “¿Por qué el alcalde de Moscú, su mujer, le dio a su hijo (Hunter) 3,5 millones de dólares? ¿Qué hizo para merecer eso?”, preguntó Trump, candidato republicano a la reelección, ante lo que Biden aseguró que eso es “mentira”.

Ante las acusaciones de Trump y sus múltiples interrupciones, Biden respondió: “Bueno, es difícil hablar con este payaso. Discúlpeme”.

Asimismo, el exvicepresidente señaló: “Esto no es sobre mi familia o su familia, esto es sobre su familia, el pueblo estadounidense”.

Los candidatos se acusan de mentirosos

Donald Trump, y Joe Biden, cruzaron intensos señalamientos al iniciar el primer debate entre ambos. En uno de los momentos más intensos, mientras discutían por la atención sanitaria de los estadounidenses, Biden dijo: “Esto es así: todo lo que está diciendo él hasta ahora es simplemente mentira”. “No estoy aquí para refutar sus mentiras. Todo el mundo conoce a un mentiroso”, lanzó el candidato demócrata. Trump respondió: “Joe, tú eres el mentiroso”.

Posted in Destacado, Internacionales

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas