El exadministrador de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, Jaime Aristy Escuder, aseguró ayer que Serafín Canario sabía desde inicios de agosto pasado que en octubre había que darle un mantenimiento a la Unidad 1 de la Central para corregir varios defectos.

El objetivo de sus declaraciones es un penoso intento de desviar la atención de los apagones, provocados por la salida de varios generadores privados, y achacárselos a la administración pasada de Punta Catalina”, sostuvo Escuder, respondiendo a lo que horas antes externó Canario, actual director de la CTPC, en una rueda de prensa efectuada en el edificio de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

“Es verdaderamente sorprendente escuchar al señor Serafín Canario, actual administrador general de CTPC, anunciando al país que la Unidad 1 de la Central Termoeléctrica Punta Catalina tiene fallas graves, que comprometen su desempeño, cuando en realidad son defectos ya identificados y que el Consorcio constructor se ha comprometido a corregirlos. En la página 14 del Informe del Administrador General de CTPC, que se les entregó a Antonio Almonte y a Canario en agosto pasado, se establece que en octubre de 2020 se programaría una parada de dos semanas para hacer las correcciones de lugar. Específicamente se indica en esa página que se repararían los defectos en la casa de filtros y las juntas de expansión del AQCS de la Unidad 1, lo cual es un compromiso del Contratista constructor de la central, tal como se establece en la lista de defectos (punch list)”, sostuvo.

Escuder dijo en el documento enviado a los medios de comunicación, que ya había informado al gobierno que en “esa parada programada de octubre de la Unidad 1 se aprovecharía para inspeccionar el calentador de aire; revisar/calibrar instrumentos; y dar mantenimiento preventivo general. Canario debe recordar que la salida por mantenimiento es algo típico en todas las plantas generadoras y que se debe hacer anualmente”.

“Es pertinente aclarar que la salida de la Unidad 1 de CTPC es una salida de mantenimiento que fue programado por el señor Canario para la semana del 26 de septiembre al 02 de octubre.

Esa información puede ser corroborada por el reporte del Organismo Coordinador donde se indica que saldría esa unidad para ser sometida a un mantenimiento correctivo. Esto demuestra que no es una salida repentina producida por una falla grave, sino una parada de mantenimiento de corrección de defectos ya identificados”, dijo Escuder.

Asegura hay un marcado interés en criticar la obra

“Sobre la mención que realizó el señor Canario de la calibración de los sensores de posición del eje de la turbina, hay que informarle a éste que ese defecto fue identificado y puesto en el programa de mantenimiento para su ejecución con la participación de General Electric y el contratista. Esto también se encuentra debidamente documentado en el listado del Punch List”, expuso Escuder. Resaltó que hay interés marcado en criticar obra.

Posted in Destacado, Dinero

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas