El Consejo de Ministros, encabezado por Luis Abinader aprobó este lunes el presupuesto nacional para el 2021 ascendente a la suma de un billón 37 mil millones de pesos.

El ministro de Hacienda, Jochy Vicente y el director de Presupuesto, José Rijo Presbot, ofrecieron los detalles del encuentro celebrado en el Palacio Nacional.

Vicente dijo que el gobierno tiene hasta el 01 de octubre para presentar el presupuesto ante el Congreso Nacional, por lo que en las próximas horas se realizarán reuniones internas en la que participará el director de presupuesto y el presidente Abinader.

“A modo general, el presupuesto nacional tiene un estimación de ingresos total de 749 mil millones y la proyección del déficit hecha por el Gobierno para el 2021 es de un 3%” dijo el titular de Hacienda.

Agregó que los gastos contemplados ascienden a 891 mil millones de pesos, mientras que la deuda pública del sector no financiero, contemplada en el presupuesto es de un 59.3% del Producto Interno Bruto (PIB).

Indicó que el próximo jueves, cuando se presente el presupuesto en el Congreso, se conocerán los detalles de las asignaciones para los diversos ministerios.

En la escala numérica larga utilizada tradicionalmente en español, y en la mayoría de los países de Europa continental, un billón de pesos equivale a un millón de millones de pesos.

Ministerios protegidos

El ministro de Hacienda, dijo que hay ministerios que han sido protegidos, entre estos el Ministerio de Educación, para darle cumplimiento al 4% asignado a esa cartera.

También están protegidos los ministerios de Salud y Obras Públicas, este último para favorecer ciertos programas de infraestructuras que están están establecidos dentro del plan de obras del Gobierno.

Vicente indicó que al resto de los ministerios se les hizo una asignación en base al presupuesto del 2019, incluyendo ajustes que en algunos casos incrementa el presupuesto. El ministro de Hacienda también señaló que los poderes del Estado, mantienen las mismas asignaciones del presupuesto anterior.

“Las erogaciones totales son de un billón de pesos, esto incluye aplicaciones financieras” dijo el funcionario.

Debido a los estragos causados en la economía por el Covid-19, en junio pasado se aprobó en el Poder Legislativo un presupuesto complementario por 150.000 millones de pesos.

Proyección de ingresos es similar al año pasado

El Presupuesto General del Estado para el año 2020, fue de 997 millones 119 mil 172 con 943 pesos. El mismo contemplaba recaudaciones por el orden de 750 millones 823 mil 351 pesos, una cantidad similar a los 749 millones proyectados en el presupuesto del 2021.

El 21 de septiembre del 2018, el Consejo de Ministros aprobó el proyecto de Presupuesto General del Estado para el año 2019, ascendente a 921 mil 810 millones de pesos. En ese momento las estimaciones de recaudaciones eran de 689 mil 930 millones de pesos, y el gasto total estimado 765 mil 455 millones de pesos.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas