El pasado viernes el Gobierno examinó en su Consejo de Ministros los lineamientos sobre los cuales se diseñará el Presupuesto General del Estado 2021.

Según explicó el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, el Presupuesto, definido como principal instrumento de desarrollo, será fundamentado en base a dos pilares: el Programa de Gobierno 2020-2024 y la Estrategia Nacional de Desarrollo (END).

Por el escenario creado por la crisis sanitaria generada el Covid-19, con consecuencias negativas en la economía, la formulación del Presupuesto del 2021 tendrá muchas complicaciones para sus diseñadores. Las circunstancias reclaman mayores gastos para las áreas de Salud y Educación y para subsidios sociales.

Las disponibilidades de recursos, sin embargo, aparentan estar disminuidas. Sin muchas explicaciones se puede resumir el escenario presupuestario 2021 como de muchas necesidades con disponibilidades limitadas, restringidas. Se necesita gastar más, pero hay limitaciones para lograr el financiamiento de ese gasto ampliado, una proporción del cual debe ser para obras que contribuyan al relanzamiento de la economía.

En ese ambiente surge la interrogante del monto del gasto que se establecerá para el próximo año, más ahora que con dos presupuestos complementarios aprobados, para 2020 el monto llegará por primera vez en la historia a más de un billón de pesos (RD$1,209,588 millones). ¿El nivel del 2021 será menor, igual o mayor que ese monto?. Esa presunta flota en el ambiente y la respuesta se sabrá pronto, quizás esta misma semana.

Lo que sí parece estar claro es que para el Gobierno será una disyuntiva conciliar necesidades con disponibilidades. La situación se complica por la gran rigidez histórica que afecta al presupuesto dominicano, fruto de los compromisos que crean alrededor de 26 leyes y disposiciones, al establecer porcentajes fijos para determinadas áreas o actividades.

Ahora se elabora un presupuesto para una economía en emergencia sanitaria, lo que implica retos mayores. Y el Gobierno tiene la vista puesta en sus lineamientos conceptuales.

“Estos lineamientos incluyen las políticas e intervenciones priorizadas, así como ejes transversales para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y para cumplir con el programa del Gobierno del Cambio”, dijo el viernes el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo.

Hay por tanto propósitos y metas que deben ser ajustadas a las posibilidades de la realidad del momento.

Posted in Edición Impresa, Editorial, Opiniones

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas