El experto en seguridad social, Arismendi Díaz Santana, dijo que apoya la iniciativa del presidente Luis Abinader de diversificar las inversiones del fondo de pensión y el interés de elevar la rentabilidad y reducir el riesgo actual que concentra los recursos en una sola canasta.
Díaz Santana, primer gerente general que tuvo el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) y presidente de la Fundación Seguridad Social para Todos (FSSPT), planteó que el mandatario ha hecho bien en preocuparse por crear las condiciones para diversificar la inversión productiva del fondo de pensión de los trabajadores dominicanos, tal y como lo dispone la Ley 87-01, y al al pedirle a la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) formular propuestas concretas en tal dirección.

“La fundación apoya esa iniciativa, por considerar que en estos momentos la creación de nuevos instrumentos financieros de inversión, seguros y rentables, constituye un imperativo en cumpliendo de los requisitos establecidos por la Ley de Seguridad Social”, indicó Diaz Santana, a través de un documento de prensa. “En estos momentos esa tarea es más necesaria que nunca, a fin de reducir el riesgo actual de mantener colocado en una sola canasta un monto tan cuantioso y creciente de recursos para el retiro. Como señalamos la semana pasada, actualmente el 80.37% del fondo de pensión está invertido en el Ministerio de Hacienda, el Banco Central y el Banco de Reservas, lo cual constituye un alto riesgo para los trabajadores dominicanos”, agregó el experto.

Sostuvo que una mayor apertura en las fuentes de inversión resulta más oportuna, tomando en consideración el crecimiento exponencial que continuará teniendo el fondo para el retiro, una vez el país controle el COVID-19, y la economía recupere su ritmo de crecimiento a partir del 2021. Incluso, la Ley 87-08 prevé la inversión en monedas extranjeras de gran solidez y estabilidad”. l elCaribe

Posted in Destacado, Dinero

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas