Se caracterizó por su fuerte espíritu de lucha en favor de las mejores causas sociales

Amín Abel Hasbún nació el 12 de octubre del año 1942. Su padres fueron los inmigrantes palestinos Mahoma Abel Nafise y Liliana Hasbún Wesnom, de cuyo matrimonio también nacieron Jalim Abel Hasbún, Faisal Abel Hasbún, Abdalah Abel Hasbún y Musa Abel Hasbún.

Desde niño desarrolló gran capacidad para los estudios, concluyendo la secundaria con calificaciones sobresalientes en el Colegio La Salle, centro de estudios del cual recibe el título de bachiller en matemáticas a la edad de 19 años.

Amín Abel Hasbún se caracterizó por su fuerte espíritu de lucha en favor de las mejores causas sociales, se unió a las corrientes anti trujillistas en el año 1960 y tras el ajusticiamiento del tirano pasó a formar parte del Movimiento Revolucionario 14 de Junio (1J4).

También estuvo presente en los acontecimientos provocados por el golpe de Estado que lideró el general Pedro Rodríguez Echavarría, levantamiento militar que puso fin al régimen de Rafael Leónidas Trujillo con la salida del país de los familiares del dictador.

Años más tarde, participó en la resistencia de la llamada Zona Norte y luego se traslada a Ciudad Nueva donde participa en la organización de la Academia Militar Constitucionalista.

Vida Universitaria

Tras concluir el bachillerato, un día después de haber cumplido 20 años, el 13 de octubre de 1962, Amín Abel Hasbún se inscribe en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

En la academia estatal estudió ingeniería civil y desempeñó un papel preponderante en las luchas estudiantiles de la época, contribuyendo en la formación y consolidación de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), organización de la cual fue secretario general en tres ocasiones.

Asimismo, formó parte del grupo estudiantil Fragua (Pensamientos y acción fundidos en arma contra la injusticia), del cual fue elegido como su delegado ante el Consejo Universitario. Además, fue uno de los dirigentes fundadores del Frente Estudiantil Flavio Suero (FEFLAS).

Como miembro de la Federación de Estudiantes Dominicanos, Abel Hasbún fue testigo de diversas luchas organizadas en favor del estudiantado; fue uno de los protagonistas de las manifestaciones que buscaban la autonomía universitaria.

También, como dirigente estudiantil se opuso desde la FED al examen de admisión que exigía la UASD para ingresar a su recinto, comportamiento que motivó a la academia a expulsarlo.

Amín Abel Hasbún.

Vida Personal

Amín Abel Hasbún se casó el 24 de abril de 1965 con Mirna Santos, Se casaron jóvenes. Él tenía 22 y ella 18 años. Ambos se conocieron en la Universidad Autónoma de Santo Domingo mientras estudiaban.

Sus primeros años de casados los vivieron en Ciudad Nueva. Amín había terminado la carrera de Ingeniería pero seguía comprometido con la lucha política. De su matrimonio nacieron Ernesto y Amín Abel Santos.

Estuvieron juntos hasta que la muerte los separó. Amín Abel Hasbún murió de un disparo en la cabeza la madrugada del 24 de septiembre de 1970, durante el segundo período de Joaquín Balaguer, fue asesinado en presencia de su esposa e hijo por agentes policiales en la escalera de su casa, ubicada en la calle Francisco Henríquez y Carvajal de la ciudad de Santo Domingo.
Abel Hasbún y otros miembros del Movimiento Popular Dominicano (MPD) fueron acusados por la Policía Nacional de secuestrar al coronel norteamericano Donald J. Crowley, agregado militar de los Estados Unidos en el país.

El responsable de disparar el arma calibre 45 que le quitó la vida, fue el raso de la uniformada Luis Hermógenes López Acosta, quien fue condenado a cinco años de trabajos públicos, pero obtuvo su libertad antes de cumplir su pena.

A 50 años de su muerte, el legado del líder revolucionario sigue en la memoria de hombres y mujeres que lo acompañaron en su propósito de hacer una mejor República Dominicana. La facultad de Ingeniería y Arquitectura de la UASD lleva su nombre, así como una de las estaciones del Metro de Santo Domingo.

Posted in Zona RetroEtiquetas

Más de cultura

Las Más leídas