Santana dice no había dinero para programas sociales porque fueron concebidos a corto plazo

Tras las declaraciones del actual ministro de Hacienda de que las autoridades salientes no dejaron recursos para cubrir hasta diciembre los programas sociales, el ex titular de Economía, Isidoro Santana, aseguró este miércoles que efectivamente no había dinero disponible para cubrir estos proyectos, debido a que fueron concebidos a una proyección de corto plazo.

Entrevista.– Tras las declaraciones del actual ministro de Hacienda de que las autoridades salientes no dejaron recursos para cubrir hasta diciembre los programas sociales, el ex titular de Economía, Isidoro Santana, aseguró este miércoles que efectivamente no había dinero disponible para cubrir estos proyectos, debido a que fueron concebidos a una proyección de corto plazo.

“No había dinero disponible para eso, recuerden que estos programas de protección social fueron concebidos a corto plazo. No se pensó en esos  momentos que eso iba a llegar a diciembre y en consecuencia el nuevo gobierno se encontró con una situación en la cual para poder prologarlos necesitaba buscar financiamiento adicional y por eso también modificó su presupuesto”, puntualizó durante una entrevista en el programa El Despertador.

Le recomendamos leer: Ministro de Hacienda asegura no encontró recursos para pago de programas sociales

Manifestó que 100 mil millones de pesos dejados en fondo por el pasado jefe de Estado, Danilo Medina no estarían líquidos, sino autorizados para que las nuevas autoridades puedan ir a retirarlos y  hacer uso de éstos.

Indicó que el gobierno tendrá que invertir más adelante en programas de inversión pública para reactivar la economía.

“En principio la fuente natural de financiamiento público son los impuestos, el problema está en que este no es momento propicio para alojar impuesto”, expresó.

Santana precisó que el país ha iniciado con la reforma en la parte del gasto, el país no cuenta con las condiciones para que se lleve a cabo una reforma fiscal.

“El tiempo de una reforma fiscal grande ya pasó. Habría que esperar nuevas condiciones una vez que la economía y la sociedad se normalicen. El gobierno ha comenzado una reforma por la parte del gasto, con la limitación del personal excesivo y no sé qué va a pasar con los sueldos anormalmente altos”.

El dirigente político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) sostuvo además que no existe otra salida económica a que no sea el “endeudamiento de país”, el cual calificó como un mal necesario.

“Lo que los economistas sugieren es aumentar el gasto público  en una situación como esta y no había forma de hacer eso sin endeudamiento, porque de dónde iba a salir el dinero para aumentarlo, si los impuestos habían caído y el gobierno no tenía una fuente normal de abastecimiento de recursos presupuestarios”, reiteró.

Resaltó la labor que está realizando el equipo económico del actual Gobierno y dijo que solo se debe hacer lo que se pueda no lo que se quiera.

Sobre el salario 13

El ex funcionario publicó destacó que sería lo correcto que el Estado asuma una parte del pago del salario 13 a los empleados.

“Por una razón humana, social y macroeconómica lo correcto es que se pagará el salario 13. Es correcto que en situaciones como esta el Estado asuma una parte de esta responsabilidad, claro está que esto implica más gasto público y más endeudamiento. Esto debe evaluarlo los funcionarios del gobierno”, indicó.

Dijo que en esta situación las empresas no cuentan las mismas condiciones y que otras apenas se mantienen operando, sobre todo cuando son pequeños negocios.

Toque de queda

Planteó que la flexibilización del horario del toque de queda ayudaría a la economía a corto plazo, porque las restricciones de las relaciones físicas es una forma de paralizar las actividades en ese sector, sin embargo, indicó que esto puede a largo plazo agrava el sistema sanitario.

Santana fungió como ministro de Economía, en la pasada gestión del PLD,  desde el 16 de agosto del  2016 hasta el 31 de julio del año 2019, cuando fue sustituido mediante un decreto por Juan Ariel Jiménez.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas