274 personas han sido propuestas ante el Senado de la República para optar por la membresía del pleno de la Junta Central Electoral en el período 2020-20204.

Ayer el magistrado Román Jáquez Liranzo, presidente del Tribunal Superior Electoral, se inscribió formalmente, luego de que una decena de instituciones de la sociedad civil, así como de las iglesias Católica y Evangélica, lo propusieran como presidente del órgano organizador de comicios.

“Me he inscrito como candidato a presidir la JCE, en la coherencia de consolidar valores democráticos, la institucionalidad y la justicia como base de la integridad electoral. Agradezco a Dios; así como a las entidades y ciudadanos por la valoración de mi persona”, escribió el magistrado en su cuenta de Twitter.

Jáquez Liranzo había sido propuesto por los obispos auxiliar de Santo Domingo y rector de la universidad Católica de Santo Domingo, monseñor Benito Ángeles y el obispo de la Diócesis de Baní, monseñor Víctor Masalles, así como la Confederación Dominicana de Unidad Evangélica (Codue), y por la Asociación Dominicana de Alguaciles, el Colegio Dominicano de Notarios, la Asociación Dominicana de Profesionales y estudiantes de Derecho, el Consejo Nacional de Mujeres y otras instituciones.

Del mismo modo, organizaciones de la sociedad civil, representadas en la Sociedad Dominicana de Clubes, empresarios y gremios profesionales, inscribieron a Eddy Olivares para presidente de la Junta

Entre las entidades que acudieron a impulsar a Olivares están Ateneo Dominicano, Academia de Béisbol Manny Castillo, Academia Dominicana de Bomberos, Asociación de Amas de Casa, Comité de los Derechos Humanos de Capotillo, Federación de Confraternidades y Ministerios Evangélicos de Santo Domingo Norte, Frente Nacional de Organizaciones No Gubernamentales, el Frente Estudiantil Socialista, Partido Cívico Renovador, Partido Democrático Alternativo, Cámara Dominicana de Empresarios y Comerciantes, Unión Demócrata Cristiana y la Junta de Vecinos Ensanche Lugo de Gascue.

En tanto que organizaciones feministas como el Foro Feminista, Tu Mujer, la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas y el Centro de Solidaridad para el Desarrollo de la Mujer, propusieron a Carmen Amelia Cedeño.

Instituciones de Santiago

Diez instituciones de Santiago presentaron al catedrático universitario y periodista Carlos Manuel Estrella.

Estas son la Asociación para el Desarrollo, Amante de la Luz, la Universidad Autónoma de Santo Domingo, recinto Santiago, la Asociación de Profesores de la UASD, el Colegio de Periodistas, la Asociación de Cronistas Deportivos de Santiago, Asociación de Locutores de Santiago, el Voluntariado por la Seguridad de Santiago, Fundación Ambiental Acción Verde, y Teleuniverso.

Comisión extendió plazo por 24 horas

La Comisión designada por el Senado para la elección de los nuevos miembros de la Junta Central Electoral, extendió hasta hoy el plazo para la entrega de documentación para los aspirantes a miembro del órgano comicial.

Así lo informó el presidente de la comisión, Ricardo de los Santos, quien explicó que la prorroga se origina por problemas en la plataforma digital.

De los Santos dijo que las fallas técnicas no se deben a problemas internos, sino al hosting ubicado en Estados Unidos. Desde el pasado domingo la plataforma empezó con las dificultades.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas