El director Santos tiene en su agenda apoyar el turismo, las zonas francas, agricultura, comercio y construcción

Rafael Santos llegó con ideas claras a la dirección general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep). Quiere que la institución evolucione a la industria del cine, desde el espectáculo, hasta el guión y el maquillaje, pero quiere –adicionalmente- lograr que se dé el gran salto a la robótica.

Está en su mira –además- ampliar la presencia del Infotep a pueblos donde aún no llega y hacer que éste sirva de sombrilla para poblaciones que requieren colocarse en el carril del desarrollo y la producción. Desde ya analiza cómo “armar” un programa para los sectores vulnerables y para los jóvenes que no estudian ni trabajan. Parece demasiado ambicioso, pero está seguro que puede lograrse. Asumió hace poco el cargo, pero conoce el Infotep y su fortaleza hace muchos años. “Aquí se forman, por ejemplo, los mejores técnicos de televisión. Todo el personal de televisión se está formando en el Infotep”, le dice el funcionario al periódico elCaribe, en un espacio apartado de su apretada agenda para conversar sobre la línea de trabajo que seguirá y los planes que buscará llevar al terreno de lo concreto. Al ámbito de lo realizable.

“Quiero ir a la simulación virtual, para ver la realidad aumentada a 360 grados y que eso facilite el trabajo de nuestros talleres, explica.

En lo que a extensión geográfica se refiere, Rafael Santos se enfocará en ampliar la presencia del Infotep hacia el Cibao-Sur, con una regional en Bonao, provincia Monseñor Nouel, que cubra la zona minera y de desarrollo agropecuario conformada por Sánchez Ramírez, La Vega y naturalmente por Monseñor Nouel.

Su agenda incluye trabajar en la preparación del personal de turismo del polo turístico Pedernales, para que la gente que trabaje sea del mismo lugar, cuando estén listas las 3,000 habitaciones que prometió el presidente Luis Abinader. “Cuando estén las habitaciones queremos que el personal esté formado”, dice con optimismo. El director del Infotep sostiene que hay un vació en el Nororeste dominicano, en término de presencia de la institución, y por eso se propone colocar allí una regional, con asiento en Monte Cristi.

Y el hecho de que sea en esa provincia tiene mucho que ver con la elevada producción que existe allí, especialmente la bananera, que tiene vocación a la exportación, y con el hecho de que el Puerto de Manzanillo se va a relanzar. “Hay que ver también que es una zona preciosa para el turismo y por eso entra en mis planes, para llevar una regional a esa parte del país”, agrega, mientras la gerente de Comunicaciones, Desirée Martínez, observa con detenimiento.

Lo que Santos diseñará para los sectores vulnerables tendrá especial concentración en el Gran Santo Domingo, Santiago, San Cristóbal, San Pedro de Macorís y la provincia Duarte. Esas provincias a las que se refiere son zonas de acumulación de mucho descontento social y de mucha frustración entre el segmento joven, analiza el funcionario.

El director del Infotep está mirando de forma ampliada todo lo que hará, pero sus cuatro temas base, para completar los primeros 100 días del gobierno de Luis Abinader –que es lo inmediado- los resume así: El primero es la reapertura virtual y presencial para la mayor cantidad de estudiantes técnicos profesionales. Ese ya comenzó y se va cumpliendo.

El segundo es la recuperación económica del Infotep, punto en el que se avanza bien; el tercero es colaborar con la recuperación de los empleos a través de la educación técnico profesional, y el cuarto es reformar la currícula del Infotep para comenzar la educación técnico profesional 4.0, que conecte la institución con la virtualidad, la artificialidad y la robótica, que trae consigo la cuarta revolución industrial. “Con esos cuatro ejes nosotros vamos a rendir cuenta a finales enero del año 2021 sobre lo que hemos logrado”, asegura. Tiene la certeza de que será así y lo expone sin rodeo.

A Rafael Santos le ocurrió lo mismo que a todos los nuevos funcionarios del gobierno instalado el pasado 16 de agosto del año actual: Les ha tocado estrenarse en sus cargos en una situación posiblemente sin precedentes, con la presencia de una pandemia que ha obligado a variar planes, proyectos y a buscar formas que permitan sobrellevarla.

En el caso del Infotep, debió diseñar el Plan de Alineamiento de la Formación Técnico Profesional Virtual y Semipresencial, para seguir impulsando la formación técnico profesional con el esquema que se ajusta al contexto de crisis sanitaria que se vive actualmente. Ese plan costará unos RD$150 millones, Se ha calculado, y pretende abarcar la jornada que va desde septiembre de 2020 hasta el 31 de enero del año entrante a 59,220 personas en las distintas regiones del país. Esa cantidad de personas están dirigidas a unas 948 empresas, informó Rafael Santos.

Y esas empresas están segmentadas de esta forma: 190 son del tipo micro, 223 pequeñas, 275 medianas y 260 empresas grandes. ¿Es el plan perfecto para un contexto como el actual?, le pregunta elCaribe al director del Infotep.

La respuesta es esta: “Mira, lo que necesita el Infotep está íntimamente asociado a lo que necesita la industria dominicana. Para poder salir de la crisis que provocó la pandemia por COVID-19 es fundamental la educación técnico profesional. Y una demostración de eso es lo que está sucediendo en el sector de la industria, las zonas francas, los servicios y el comercio, donde a partir de acciones educativas se está comenzando a mover la economía, favorablemente”.

El Infotep ha ido ofreciendo alternativas y soluciones, luego de estar cinco meses paralizado. Todo indica que hay mucha gente deseosa de formación y la institución ha debido ir ampliando lo que ofrece, porque la demanda ha dado señales de que podría querer imponerse sobre la oferta. Los números que maneja la institución indican que solo el primer día de apertura de cursos virtuales recibió poco más de 300 mil solicitudes para acceder a los 32 programas de capacitación que se ofertaban ese día a través de la plataforma InfotepVirtual.

Su experiencia es amplia, abarca campos distintos

Cuando se le pregunta a Santos sobre la situación encontrada al asumir el cargo, su respuesta es que encontró una institución robustecida. “Hay buen equipo técnico y aquí no se han producido desvinculaciones. Muchos de los técnicos tienen mucho tiempo. Tienen reputación académica”, dice. En el Infotep se trabaja en equipo y Santos está acostumbrado a eso. Es licenciado en Derecho, técnico en Administración de Empresas Cooperativas y posee diplomado en Economía Política y Derecho Laboral y Sindical y un diplomado en Relaciones Internacionales.

Su experiencia es amplia en distintos campos, pero no alardea. Una conversación con el funcionario equivale a recibir una cátedra. Gira con facilidad de un tema a otro sin que se pierda el interés en el diálogo.

Posted in Destacado, Dinero

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas