El 10 de septiembre el Despacho de la Primera Dama habría cumplido 20 años de creado

Tras 20 años de función, quedó eliminado el Despacho de la Primera Dama, espacio creado con el propósito de desarrollar propuestas y proyectos que complementen la política social de Gobierno, disuelto por el presidente Luis Abinader, mediante decreto 368-20, la noche del jueves 20 de agosto de este 2020. En sus inicios esta entidad era conocida como (Depridam), instituido por el presidente Hipólito Mejía, el 10 de septiembre del año 2000, a través del decreto 741-00, el cual establecía que esa entidad era una “instancia técnico-administrativo en el ámbito de la Presidencia de la República”.

Investigamos sobre el origen del uso del término Primera Dama en los documentos de nuestros archivos de OGM, y encontramos en unas de esas publicaciones periodísticas que esa palabra fue utilizada por primera vez por la periodista norteamericana Mary Clemmer, cuando escribió un artículo sobre la toma de posesión del presidente estadounidense Rutherford Birchard Hayes e hizo mención de la esposa del mandatario utilizando dicha expresión. Sin embargo, este término no ganó tanta notoriedad, sino hasta el 4 de diciembre de 1911, cuando se presentó una comedia musical acerca de Dolley Madison, sobre la esposa de ex presidente James Madison que se titulaba “The First Lady in the Land”, (La Primera Dama en la Nación), y desde ese entonces la expresión se ha expandid hasta nuestros días.

Por muchos años, el papel de la primera dama de este país era meramente protocolario, donde éstas se encargaban exclusivamente de la organización de té, reinados de bellezas, inauguraciones, eventos diplomáticos o presidir algunas recepciones junto a sus esposos. Pero con el paso del tiempo, la compañera de vida del Presidente de la República fue alcanzando una mayor responsabilidad con los cambios que fueron surgiendo, esto gracias a que empezaron a trabajar a favor de los niños, niñas y adolescentes de esta nación con los programas de políticas sociales de Gobierno.

El propósito de crear esta organización, según reseñan documentos periodísticos de la época, es que este “despacho serviría como agente catalizador y promotor de programas y proyectos que den respuestas a las necesidades apremiantes del sector educación, mujer, familia y desarrollo social sostenible”.

También explica la información periodística que esta entidad sería una instancia ágil y eficiente que en lugar de duplicar y sustituir las atribuciones y acciones de las instancias sectoriales del Estado, realizará las coordinaciones necesarias, fungiendo de entidad de enlace con las instituciones gubernamentales y no gubernamentales en materia de bienestar social.

Uno de los primeros proyectos que puso en marcha doña Rosa Gómez de Mejía fue el concierto benéfico que realizó titulado “Cuatro Lunas en Palacio”, presentado por el cantante Julio Iglesias, efectuado en el salón Las Cariátides, del Palacio Nacional, con un costo de 25 mil pesos por pareja. La recaudación de ese evento fue de 15 millones de pesos, los cuales fueron destinados a obras de bien social de la primera dama de la nación.

Para diciembre del 2000, doña Rosa había anunciado un programa que sería dirigido a los jóvenes de los barrios y campos del país, para capacitarlos con cursos técnicos-vocacionales.
Cuando se creó el Despacho de la Primera Dama, ¿cuál era su objetivo?

Doña Rosa Gómez de Mejía, Primera Dama de la República en dirigir el Despacho de la Primera Dama. OGM

El Depridam, como era conocido en sus primeros años, tenía la responsabilidad de proporcionar el apoyo técnico-administrativo necesario para el desarrollo de los programas, proyectos e iniciativas de la Primera Dama, quien fungía como agente facilitador y promotor de acciones que contribuían a la búsqueda de soluciones duraderas a los desafíos que enfrentara el país en materia de bien social. El Despacho de la Primera Dama no sería ejecutor, sino mediador y coordinador a través de las secretarias de Educación, Agricultura y con una serie de instituciones, que en calidad de organización le permitiría acceder a ellos.

Otras Primeras Damas

Doña Rosa de Mejía, primera en ocupar este despacho, fue sucedida la esposa del presidente Leonel Fernández para el período 2004-2008 y 2008-2012. Luego le siguió Cándida Montilla de Medina, esposa del presidente Danilo Medina, en el período 2012-2016 y 2016-2020, y actualmente lleva este título Raquel Arbaje, esposa del presidente Luis Abinader, electo el 5 de julio de este año.

La actual Primera Dama creó la Oficina de la Primera Dama, el 17 de agosto de este 2020, espacio donde desempeñará sus funciones como esposa del presidente Luis Abinader, para el cuatrienio 2020-2024.

Posted in Zona RetroEtiquetas

Más de cultura

Las Más leídas