Un fondo de verde oscuro con el globo ponzoñoso que ilustra el Coronavirus, junto al rostro del autor protegido con mascarillas, se observa en la portada que diseñó el conocido artista plástico Daddy Romero para el libro Diario de una Pandemia, dejado inédito por el recién fallecido periodista Tony Pina Alcántara en el que reseñaba sus impresiones sobre la peste que puso fin a su fructífera existencia. En la parte superior se destaca el horizonte de un crepúsculo anaranjado, que permite el contraste de las letras oscuras, seguidas de otras amarillas y esmeraldas. “Iba a ser algo novedoso e interesante”, se limitó a revelarnos el amigo Daddy cuando le preguntamos por la vía de las redes sociales. Me uno a los lectores que proponen que, en acuerdo con la familia de Tony y el Colegio Dominicano de Periodistas, esos escritos postreros sean publicados de manera póstuma, como un reconocimiento a su encomiable labor intelectual.

Pina había publicado en el 2017 el libro Crónicas del Crimen, en el que hizo gala de su condición de reportajista e investigador, pulido en el tema policial, con severas críticas a la metodología tradicional de resaltar la acusación de los imputados por encima de las pesquisas, avaladas por pruebas y análisis científicos. En el prólogo, el abogado Ramón Martínez Portorreal hace un análisis sobre la capacidad de Pina “para elaborar historias sobre hechos o acontecimientos con todos los detalles de las circunstancias que se produjeron, yendo más allá de la mera información policial”, muchas veces contaminante de la investigación criminológica.

Crónicas del Crimen, cuyo acto de lanzamiento fue celebrado en la Biblioteca Nacional, recibió ponderaciones del escritor Miguel Solano, presentador, quien destacó la profundidad en la exposición de los casos, cualidad sorprendente en el periodismo dominicano. Hoy que muchos de sus colegas y amigos lamentamos su partida, se recuerda que Tony murió esperando una merecida pensión oficial, negada por la mezquindad y el desprecio al talento, predominante en los últimos años.

Posted in El Libro Vive

Más de cultura

Más leídas de cultura

Las Más leídas