Los pacientes que acuden a diferentes centros médicos y de diagnósticos, desde hace un tiempo han tenido que soportar que el monto de sus facturaciones esté más elevado que de costumbre, debido al pago adicional que realizan por los insumos de bioseguridad.

Esa nueva situación se generó por la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, que obligó a diversos establecimientos a adoptar medidas excepcionales para proteger la salud de sus empleados y de los pacientes.

Los montos que se ven obligados a pagar los ciudadanos van desde los RD$250 hasta los RD$1,000, estos dependiendo los procedimientos que vayan a realizarse, lo cual también cubre todo el protocolo de higienización y fumigación que cumple el centro para evitar la contaminación cruzada. Así lo explicó Franklin Polanco, supervisor de servicio al cliente de unos de estos centros, quien aseguró que debido a los protocolos sanitarios y al tema de higienización que tienen que cumplir, han traspasado al paciente una pequeña parte de los gastos incurridos.

En el caso de la tomografía existe una diferencia de RD$500, las resonancias RD$800, y en las sonografías y cliente tiene que pagar un desajuste de RD$200. Esos montos incluyen suministrarles mascarillas, guantes y geles en caso que el paciente no cuente con los insumos.

Explicó que tienen que dar mantenimiento a los equipos que utilizan a diario para atender a los pacientes. “Trabajamos con sonografías, tomografías, resonancias, y hay una serie de procedimientos que requieren mucha delicadeza en los insumos que tenemos que utilizar. Los equipos tienen que ser higienizados constantemente para mayor protección de la población”.

Indicó que los pacientes son avisados previamente del pago extra que tienen que desembolsar en el centro de diagnóstico.

Similar panorama fue detallado por Amaury Abreu, gerente administrativo, de Centro de Microcirugía Ocular y Láser (Centro Láser), quien explicó que los seguros médicos cubren una parte de los materiales de bioseguridad solo en atenciones quirúrgicas, pero que a los pacientes ambulatorios el centro les facilita guantes, mascarilla y batas.

Contrario a otros lugares, en esa entidad el paciente paga un monto único de RD$300. “Nosotros tuvimos adecuar un espacio con sillas, divisiones y ventiladores para evitar aglomeraciones y garantizar que mientras esperan las personas guarden distancia; y eso implica un gasto adicional a nuestro presupuesto”, sostuvo.

Cobro por bioseguridad crea opiniones divididas

Algunos califican de abusivo el monto agregado a sus cuentas, por considerar que no es responsabilidad del cliente mantener la higiene y adecuación de las áreas y los equipos, sino del centro.
“Deberían cobrar 50 pesos, no más de ahí. 300 0 500 pesos es abusivo”, comentó María Teresa, mientras esperaba ser atendida para realizarse una sonografía. En cambio, Miriam Jiménez considera están en todo derecho de hacer el cobro si brindan el servicio.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas