Recientemente, un juez federal en Washington ordenó a la administración Trump que reanude temporalmente la emisión de visas de diversidad a inmigrantes a través de un sistema de lotería.
“Para ser claros, no existe un requisito legal de que todas las visas de diversidad disponibles se emitan cada año”, escribió el juez de distrito estadounidense Amit Mehta, designado por Obama. “Pero eso no significa que el Departamento de Estado podría efectivamente extinguir el programa de diversidad para un año determinado simplemente dejando que todas las solicitudes de visa de diversidad pendientes se agoten”.

El fallo se produjo en respuesta a las impugnaciones legales contra las medidas del presidente Trump a principios de este año para suspender la emisión de tarjetas de residencia y ciertas visas, incluidas las de trabajadores temporales. Trump anunció en abril una congelación de las visas de diversidad que se otorgan a hasta 55,000 inmigrantes que provienen de países con tasas históricamente bajas de inmigración a los E U. El Departamento de Estado había emitido alrededor de 12,000 visas para la lotería de 2020 en el momento de la orden de Trump.

Si bien Mehta no ordenó una extensión de la fecha límite, pidió a la administración Trump que “realice esfuerzos de buena fe para procesar y adjudicar rápidamente” las visas de diversidad de este año. La orden de abril de Trump pedía suspender las visas de diversidad hasta fin de año.

La administración dijo en ese momento que las órdenes eran parte de un esfuerzo para proteger a los trabajadores estadounidenses en medio de la contracción económica causada por la pandemia de coronavirus.

El juez citó en la decisión que los aplicantes de la visa merecen ser “caricaturizados como delincuentes comunes o ser utilizados como una brecha política”. Por lo debido a esta decisión los ganadores de la visa de lotería tienen una esperanza.

Posted in Migración sin fronteras

Las Más leídas