Ginebra. La Organización Mundial del Comercio (OMC), cuyo sistema de resolución de disputas está casi totalmente paralizado por su enfrentamiento con Estados Unidos, dictó una sentencia contraria a los intereses de Washington en su tensa guerra comercial con China.

En decisión anunciada ayer, la OMC determinó que los aranceles impuestos por Estados Unidos a China en 2018 y 2019, uno de los principales frentes en la guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo, son excesivos y violan las leyes internacionales.

Los aranceles impuestos por Washington “no son consistentes con los principios de nación más favorecida de la OMC, y exceden las tarifas máximas acordadas por EEUU” ante el organismo, subraya la decisión tomada por un panel de expertos a petición de China, que llevó el caso a Ginebra en 2018.

En junio de ese año el Gobierno de EEUU impuso aranceles del 25 % a las exportaciones chinas por valor de 50.000 millones de dólares, y en septiembre dictó otros del 10% a más exportaciones procedentes de China, por valor de 200.000 millones de dólares.

Los aranceles, que China respondió con tarifas similares contra productos estadounidenses, se impusieron desde Washington alegando malas prácticas del país asiático en materia de transferencia tecnológica y propiedad intelectual.

Según la OMC, Estados Unidos no ha sabido justificar los motivos por los que estos aranceles podían exceder los límites establecidos por la organización.

Washington defendía que los aranceles podían considerarse una excepción a las normas establecidas en 1994 por el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT, antecesor de la OMC) necesaria para proteger “la moral pública” ante unas prácticas chinas que suponen “un robo consentido por su Estado”. El panel de la organización también dictaminó hoy que las negociaciones bilaterales entre Pekín y Washington no habían conseguido una “solución mutuamente satisfactoria” que resolviera la disputa, tal y como defendía Estados Unidos para que el conflicto no se llevara al seno de la OMC.

El mecanismo de resolución de disputas de la OMC, pese a la decisión de hoy, se encuentra paralizado desde finales del año pasado por la negativa de Washington a autorizar el nombramiento de nuevos jueces para el Órgano de Apelación.

Washington considera hay que reformar OMC

Estados Unidos dijo que el fallo de la OMC a favor de China en la disputa por los aranceles impuestos en 2018 y 2019 a ese país demuestra “la necesidad de una reforma” de la OMC. “El informe de la OMC sobre la acción de Estados Unidos contra China muestra la necesidad de una reforma”, dijo la Oficina del Representante de Comercio Exterior de EE.UU. quien aseguró que la decisión no afecta los acuerdos ahora alcanzados con China.

Posted in Destacado, Internacionales

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas