La entidad también señaló que se produjo un aumento de la pobreza extrema y una caída de la cobertura de vacunas.

La Fundación Gates ha analizado el impacto de la pandemia de coronavirus y las conclusiones a las que llegó muestran que el virus ha dejado una importante huella en la salud global, así como en los niveles de pobreza extrema. «Es un gran revés», expresó Bill Gates, copresidente de la entidad, según publicó la agencia Reuters este 15 de septiembre.

De acuerdo con el informe, la pandemia provocó un retroceso de 25 años en la salud global, con una caída de los niveles de inmunización que fue descripto como una vuelta atrás de «25 años en 25semanas», por lo que es «muy importante» lo que «el mundo haga en los próximos meses». Esta situación acarrea también un daño económico que refuerza las inequidades.

En ese sentido, el análisis de la Fundación Bill & Melinda Gates destaca que la pandemia ha tenido un impacto desproporcionado en las mujeres, las minorías raciales y étnicas y en las personas que viven en la extrema pobreza, que registró un aumento del 7 %, con casi 37 millones de personas viviendo con menos de 1,90 dólares diarios. A esto se le suma el retroceso hasta niveles de la década de 1990 de la cobertura de vacunación, por lo que millones de personas quedaron expuestas a enfermedades mortales.

Por su parte, Mark Suzman, jefe ejecutivo de la Fundación, aseguró que «después de 20 años consecutivos de disminución de la pobreza extrema» ahora se observa un «retroceso». «Casi 40 millones de personas han caído en la pobreza extrema. Eso es más de un millón por semana desde que llegó el virus», agregó.

En ese sentido, evaluó: «Estamos en el momento decisivo sobre cómo se puede abordar esto y cuán a largo plazo serán los efectos».

Pese a este panorama, Bill Gates manifestó su confianza en que el mundo superará la crisis y reanudará la senda del progreso para mejorar la salud global. «Nos llevará dos años, incluso tres, pero creemos que vamos a superar esto y volveremos a ese camino», concluyó.

Posted in Destacado, Internacionales, Panorama

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas