En el primer día de presentación de candidatos para presidente y miembros titulares de la JCE, fueron depositadas diez propuestas, tres en favor de Román Jáquez para presidir la Junta Centra Electoral.

Los obispos auxiliar de Santo Domingo y rector de la universidad Católica de Santo Domingo, monseñor Benito Ángeles y el obispo de la Diócesis de Bani, monseñor Víctor Masalles, así como la Confederación Dominicana de Unidad Evangélica (CODUE), propusieron ayer, por separado, a Román Jáquez Liranzo para presidente de la Junta Central Electoral (JCE) en el marco del proceso de selección de los nuevos miembros que lleva a cabo el Senado de la República.

Benito Ángeles, en su carta dirigida al presidente del Senado, Eduardo Estrella y a la Comisión, resalta que Jáquez Liranzo “cumple con todos los requisitos del perfil imprescindible para esta importante y valiosa posición de este órgano constitucional”.

Ponderaciones

En su carta de ponderación a Jáquez, Masalles señala que “aportaría al país un presidente con la independencia requerida y apego a la Constitución. Resalta además la experiencia de Jáquez en la administración de procesos electorales y su hoja de servicio apegada a la ética.

Sopesó que la conformación de la nueva Junta Central Electoral es una ocasión para cerrar filas con la institucionalidad del país y auspiciar que el Senado ejerza el protagonismo que la Constitución le otorga para la elección de sus miembros. “Los senadores que se ajusten a los textos”, subrayó.

El Codue pondera a Jáquez por su trayectoria profesional y su gestión como presidente del TSE y afirma que tiene el perfil para “rescatar la confianza, credibilidad de la JCE”. Sostiene además que ante la opinión pública cuenta con la legitimidad de árbitro imparcial para administrar los venideros procesos electorales.
Hasta el momento el presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE) no ha expresado públicamente si aspira o no a presidir la JCE.

El presidente de la Comisión Especial del Senado de la República para la Designación de los Miembros de la JCE, Ricardo de los Santos (Sánchez Ramírez), informó que hasta el momento se han recibido diez inscripciones de aspirantes, de las cuales, dos han sido presenciales, y ocho virtuales.

El representante de la provincia Sánchez Ramírez reiteró que la Comisión da plena garantía de un proceso totalmente transparente, “tanto así, que el proceso de evaluación se hará de manera pública”.

Los candidatos deben de completar el formulario

Los formularios de inscripción deben ser completados en la página www.senadord.gob.do/jce2020 con fines de que las aspiraciones sean completas Asimismo, se estarán recibiendo documentos físicos en el Departamento de Comisiones del Senado de la República, en horarios de lunes a jueves de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, y los viernes de 8:00 de la mañana a 12:30 del mediodía. Las inscripciones cierran el 21 de este mes.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas