Piden partida para proyecto río Yaque del Norte

El Consejo Estratégico de Santiago (Cdes) y del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), plantearon al gobierno destine una contrapartida que permita impulsar del proyecto de la recuperación urbano-ambiental del río Yaque del Norte.

Santiago.-El Consejo Estratégico de Santiago (Cdes) y del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), plantearon al gobierno destine una contrapartida que permita impulsar del proyecto de la recuperación urbano-ambiental del río Yaque del Norte.

La obra ha sido presupuestada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Ayuntamiento de Santiago y el CDES por el orden de los US$68 millones.

Juan Carios Ortiz Abreu e Hipólito Gómez, presidentes del consejo y del Codia seccional Santiago solicita que el presidente Abinader supere la inequidad de inversión del pasado gobierno quien concentró en la ciudad de Santo Domingo y su entorno metropolitano más de US$500 millones proveniente de fondos internacionales.

El proyecto Recuperación Urbana-Ambiental del rio Yaque, contempla actuaciones para reducir el riesgo de inundaciones en zonas vulnerables, construcción del sistema pluvial de Santiago priorizando Suelo Duro, Bella Vista y Pueblo Nuevo, levantar una senda verde y dos diques de protección de inundaciones.

Además estructurar la Plaza Mirador Hermanos Patiño y ofertar viviendas seguras no vulnerables a los residentes de la zona ribereria de alto riesgo denominada el Cambronal y rescate de Los Hospedajes Yaque.

Sin embargo, realizó escasas inversiones en Santiago en materia de cuencas hidrográficas.

Se recuerda que en el proyecto Ciudad Juan Bosch, Domingo Savio y la Ciudad Colonial de Santo Domingo se ha concentrado un gran monto de inversión.

El BID ya tiene apartado fondos especiales para este proyecto, que apenas representan el 12% de todo lo que el gobierno nacional anterior apoyó para financiar proyectos en la ciudad de Santo Domingo.

La recuperación Urbano-Ambiental del Yaque también es avalada por las 320 entidades, asociaciones empresariales, órganos de gobierno y federaciones de juntas de vecinos participantes del nuevo Plan Estratégico Santiago 2030, y asimismo por los mejores expertos hidrográficos de universidades, urbanistas, planificadores estratégicos, la Comisión Presidencial La Cuenca Yaque, la Junta Directiva del CODIA y el Consejo para el Desarrollo de Santiago.

La propuesta sería que en el contexto del PES 2030 y los planes de CORAASAN se incluyan este proyecto, sumado al tratamiento el 100 por ciento de las aguas residuales al colocar el colector número10 y el ahorro de más del 66% del agua potable.

El rio Yaque del Norte es el principal recurso hidrográfico, un una cuenca de 7,044 km2, y longitud alrededor de 300 km lineales, desde su nacimiento en la loma de La Pelona hasta su desembocadura en la bahía de Montecristi.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas