Las críticas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en contra de Román Jáquez para la presidencia de la Junta Central Electoral (JCE) han provocado una avalancha de respaldo hacia el ahora presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE) que se ha manifestado en las redes sociales.

El expresidente Leonel Fernández fue cauto sobre el caso de Jáquez y pidió al PLD que identifique las causas que lo llevan a rechazarlo para que presida la JCE. “Ellos tienen que explicar el por qué no, sobre qué se fundamentan, para no dejar que él sea el presidente de la Junta”, agregó Fernández.

El periodista Huchi Lora reaccionó a las declaraciones del presidente del PLD, Temístocles Montás, agradeciendo que haya puesto a los ojos de los demás. “Entonces quiere decir que se amarró bien la correa o el cinturón, como ustedes quieran, entonces, ese es el hombre, que bueno Temístocles Montás por descubrirlo ante los ojos de los demás”, comentó en su programa de televisión.

La dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y excandidata vicepresidencial, Sergia Elena Mejía de Séliman, luego de la declaración del PLD expresó que “la verdad que ese no era mi candidato, pero si es como dice Temo, ya lo es”. La publicación que hizo elCaribe de la noticia del PLD que da cuenta de su rechazo hacia Jáquez generó diversos comentarios en su favor en la red twitter.

“Desde ahora la sociedad dominicana lo asume como su candidato a presidir la JCE. Si Temo dice que no lo apoya es porque Román Jáquez es bueno”, escribió Ramón Rodríguez. “Deben entender que ya no tienen poder para nombrar a nadie. Ellos estaban impuestos a llevarles las sentencias a los jueces para que las firmaran. Que le soliciten a sus miembros en las altas cortes que renuncien. El TSE se manejó muy bien por eso lo repudia el PLD”, escribió William Pujols.

Origen descontento PLD con Jáquez

El 12 de abril del 2019, el entonces presidente del Senado y secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, desde el hemiciclo amenazó a los jueces del TSE, especialmente a Jáquez, de que podrían ser sometidos a juicio político para su destitución.

La causa de la amenaza fue una sentencia que anuló la convención del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), principal aliado del PLD. Pero antes del fallo, Jáquez fue sometido una fuerte presión por ministros del entonces presidente Danilo Medina.

Ministros con intensa presión previo al fallo

Un ministro al más alto nivel del pasado gobierno amenazó a Jáquez en más de una ocasión sino fallaba a favor del PRD y el entonces procurador, Jean Alain Rodríguez, lo citó a su despacho. El exministro de Defensa, Rubén Paulino Sem, quien hizo algunas advertencias al magistrado, cambió al jefe de seguridad del Tribunal Superior Electoral y el jefe de seguridad de Jáquez y se informó que supuestamente esos movimientos fueron “rutinarios”. El PLD acusa al TSE y a Jáquez de parcialidad con el PRM especialmente porque una sentencia le quitó dos diputados que el PLD alegó ganó. Sin embargo, las sentencias del TSE no siempre son favorables al PRM, por ejemplo en una litis por la senaduría de Elías Piña que el PRM alegó que había ganado, el TSE le dio ganancia de causa al PLD.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas