El primer presidente que designó solo mujeres como gobernadoras provinciales del país fue Joaquín Balaguer

Conozca a ocho de ellas, a través de algunas fotografías que compartimos con ustedes que aún conservamos en nuestro archivo OGM

El 12 de julio de este 2020, el presidente Luis Abinader, que para entonces todavía no había sido juramentado y por lo tanto era presidente electo, anunció a través de su cuenta de Twitter el nombramiento de 31 mujeres gobernadoras provinciales en su gobierno, a partir el 16 de agosto. Mismo hecho que ocurrió en julio de 1966, cuando el presidente Joaquín Balaguer nombró a 26 damas gobernadoras de las 26 provincias que existían en el país, con el Decreto No. 22, del 6 de julio de 1966, cuya juramentación fue efectuada en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional. Con esta designación el Estado sentó un precedente histórico que hasta el día de hoy ha tenido sus frutos.

Esos nombramientos fueron ofrecidos como una forma de recompensar a la mujer dominicana por al apoyo masivo a la candidatura de Balaguer en las elecciones presidenciales de junio de ese mismo año, quien obtuvo el triunfo sobre su principal contendiente, el ex presidente Juan Bosch.

A continuación los nombres de estas funcionarias y sus provincias:

En la provincia Puerto Plata fue designada Concepción Gómez Matos; en Salcedo, la doctora Sarah Tabar de Rojas; Clara Luna de Castillo, en San Pedro de Macorís; en La Altagracia, Leopoldina Pión de Gómez ; por La Romana, Virginia Pérez de Florencio.
También fue nombrada Ana Valentina Roa de Moreta, La Estrelleta por (Elías Piña); Generosa Grullón vda. Rodríguez, en Montecristi; Ana Ramona Rincón de Moya, en Sánchez Ramírez; Josefina Portes de Valenzuela, en San Juan; Altagracia Armida Pérez vda. Báez, gobernadora de Peravia; Dulce Estela Durán de Cruz, en María Trinidad Sánchez; Peggy Batlle de Batista, en La Vega y Juana Castellanos de Guerrero, en la provincia Duarte.

Así también fueron nombradas Julia Báez vda. Russo, en Espaillat; Elsa Luna de Grullón, en Dajabón; Olga Mera Vda. Espaillat, en Santiago; Cecilia García Bidó, Azua; Fidias Celeste Vólquez de Hernández, Independencia; Armida Pratts de Gómez, Barahona. Asimismo Melania Arias de Peralta, Santiago Rodríguez; Alejandrina Domenech de Mañé, Valverde; Altagracia Acosta vda. Féliz, Samaná; Luisa América Perdomo de Fernández; Pedernales; Ozema Medina de Rodríguez, Bahoruco; Mercedes Leger, San Cristóbal; y Mariana Bobadilla de Jacobo, por la provincia de El Seibo.

Posted in Zona RetroEtiquetas

Más de cultura

Las Más leídas