¿Cuánto impacto tienen los nuevos funcionarios en las redes sociales?

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El informe de la empresa ENGAGE analiza el impacto de las redes sociales de los nuevos funcionarios.
La cuenta de Instagram que más sobresale, con más de 120 mil comentarios, es la del ministro de Turismo, David Collado

Distinto a la mayoría de los servidores públicos del antiguo gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), los nuevos funcionarios de la Administración de Luis Abinader muestran gran predilección por el uso de las redes sociales, especialmente por Twitter.

Uno de los más destacados por aprovechar el potencial de los medios sociales es precisamente el actual mandatario, quien desde incluso antes de ganar las elecciones del pasado cinco de julio, optó por fortalecer su presencia en estas plataformas, con más publicaciones y más transmisiones en vivo, ante las restricciones a raíz de la pandemia, que limitaron sus acostumbradas visitas a sectores del Gran Santo Domingo y pueblos del interior.

Abinader, con 443,724 seguidores en Twitter, ha utilizado estas herramientas para desplegar una amplia campaña digital de marketing político, una disciplina que procura mejorar el contacto entre líderes electos y su electorado para alcanzar así un mejor gobierno.

Sin embargo, el nuevo gobernante, que designó a todos sus ministros a través de Twitter antes de asumir el cargo, no es el único en utilizar estas herramientas como principal vía de información. Igualmente, varios de los funcionarios que conforman el “gobierno del cambio” siguen ese camino.

En su informe “The Abinader Squad: Análisis del equipo que acompañará al presidente constitucional de la república dominicana, Luis Abinader, en su gobierno”, la compañía especializada en comunicación y marketing digital y político ENGAGE analizó el desempeñó en redes sociales de los actores la nueva Administración. La empresa retrata los más influentes y los que mejor utilizan las redes sociales.

Los ejecutivos de esa empresa, Stella León y Raúl Báez, examinaron “la efectividad de la comunicación de cada uno de los miembros del nuevo gabinete, en las redes sociales, especialmente Twitter e Instagram, que en su gestión de vocería se hacen imprescindibles”.

De los 37 perfiles analizados, 34 funcionarios tienen cuenta personal en Twitter activa y abierta al público.

El primero en ingresar a Twitter fue el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, seguido por el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Ito Bisonó, la directora de Dirección de Comunicaciones de la Presidencia (DICOM), Milagros Germán, y el ministro de Trabajo, Luis Miguel de Camps.

El más recién llegado a Twitter fue el ministro de Agricultura, Limber Cruz, seguido por la cuenta oficial del superintendente de Bancos, Alejandro Fernández W, la ministra de Cultura, Carmen Heredia, y el ministro de Salud Pública, Plutarco Arias.

En Twitter, con cerca de 719 mil, la cuenta más seguida es la de Milagros Germán, seguida por los ministros David Collado y José Paliza; ellos tres, con más de cien mil seguidores cada uno. El 12% de los funcionarios está en el rango de los 50,000 a 86,000 seguidores.

Entre tanto, el 29% del equipo tiene desde 10,000 seguidores hasta 39,000. El restante 53% del gabinete tiene menos de 10,000 seguidores.

El informe indica que la cuenta más activa corresponde al ministro Orlando Jorge Mera, quien diariamente promedia más de 15 tweets. 47% de los funcionarios que tienen cuentas en esta plataforma son activos con un promedio de 1 a 5 tweets al día. El restante 50% es activo con menos de un tweet promedio por día.

Asimismo, el usuario que aventaja con más “likes” es la del superintendente de Bancos, Alejandro Fernández W. 26% de los funcionarios recibe entre cien y trescientos noventa y un mil likes en promedio por cada tweet.

Igualmente, 41% es reconocido en un rango de veinticinco mil a noventa y siete mil likes en promedio y el restante 26% con menos de veinticuatro mil likes promedio por tweet.

Entre tanto, la cuenta que más retuits obtiene por cada tweet colocado es de la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, seguida por Alejandro Fernández W.

Además, 29% de los funcionarios tiene una efectividad en el rango de 20 a 60 retuits por cada tweet, seguido de un 26% que promedia entre 10 a 20 retuits por cada tweet colocado. El restante 35% tiene una efectividad menor a 10 retuits.

En cuanto a la red social Instagram, las primeras cinco cuentas están por encima de los 50,000 seguidores, lideradas por Milagros Germán. En el rango de 20,000 a 40,000 seguidores se presenta un 25% de los miembros del gabinete con cuentas abiertas y públicas. El restante 50% de la lista tiene menos de 10,000 seguidores.

La vicepresidenta Raquel Peña, lidera la lista de los más activos en Instagram, muy seguida por David Collado e Ito Bisonó con un promedio mayor a 1 post diario. El restante 85% de los miembros del gabinete coloca menos de un post diario en sus cuentas de Instagram, subraya el estudio.

Entre los más reconocidos por la cantidad de likes se destacan las cuentas del ministro David Collado y Milagros Germán con más de 1.3MM de likes en los últimos 12 meses.

El informe también muestra que 25% de las cuentas de los miembros del gabinete han recibido entre 100,000 y 950,000 likes.

Las cuentas con mayor cantidad de comentarios

El informe de ENGAGE muestra que la cuenta de Instagram que sobresale con más de 120,000 comentarios es la de David Collado, seguida por el 20% del gabinete en el rango de 20,000 a 55,000 comentarios. Otro 20% del equipo recibe comentarios en el rango de 1,200 a 7,500, y el restante 60% de los integrantes del gabinete lograron menos de mil comentarios en el último año. La cuenta de Milagros Germán, se destaca como la más efectiva, y el 20% del equipo del gabinete que le sigue oscila en el rango de 1,500 a 3,600 interacciones promedio. Asimismo, la empresa que dirigen Stella León y Raúl Báez, apunta que un tercer grupo, el 20% de los integrantes del SQUAD, tiene un nivel de efectividad entre 500 y 1,000 interacciones. Entre tanto, el análisis de esa red social recoge que el restante 50% tiene entre 70 y 460 interacciones promedio por cada post, en sus cuentas activas y públicas, en el último año.

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