El ministro de Deportes dice a elCaribe que no está conforme con los resultados en los últimos ciclos olímpicos

Francisco Camacho siente preocupación. El nuevo ministro de Deportes entiende que en los últimos ciclos olímpicos, la República Dominicana no ha avanzado en cuanto a resultados esperados. Puso como ejemplo las tres versiones más recientes de los Juegos Olímpicos, en las que el país ha conquistado cinco medallas.

“Aquí hablamos de que han sido los ciclos de mayores beneficios. No señor. No es así. Vamos en baja. En 2008 (Juegos Olímpicos de Beijing), la República Dominicana logró dos preseas; en 2012 (Londres), otras dos y en 2016 (Río de Janeiro) una y fue de bronce. ¿Entonces? Vamos en baja. Lo que estamos cosechando es lo que está en el tapete, pero vamos en baja”, dijo Camacho en entrevista concedida el viernes pasado a elCaribe.

Expresó que en su gestión al frente del Ministerio de Deportes (Miderec), ese enfoque va a cambiar y para eso sostendrá una reunión con los principales técnicos olímpicos para exponerles ese planteamiento. “Garantizo que, a partir de ahora, volveremos a cambiar esa realidad. Vamos a subir porque sabemos qué hacer y llamaremos a una reunión con esos técnicos, les devolveremos de nuevo sus recursos y ustedes verán qué va a suceder”, sostuvo Camacho.

Históricamente, la República Dominicana ha logrado un total de siete medallas olímpicas, siendo la primera en 1984 con Pedro Julio Nolasco (bronce) en boxeo en Los Ángeles. 20 años después, el velocista Félix Sánchez conquistó oro en los 400 metros con vallas en la cita de Atenas. En 2008, Félix Díaz y Gabriel Mercedes colgaron en sus cuellos preseas dorada y plateada en boxeo y taekwondo, respectivamente.

En 2012, el país volvió a obtener dos medallas más, una de oro y otra de plata en las piernas de Sánchez y Luguelin Santos, mientras que en 2016, Luisito Pie le dio al país el último metal en una cita de este tipo.

Rescate del deporte escolar

Para Camacho, quien también es presidente de la Federación Dominicana de Taekwondo (Fedotae), el deporte en la República Dominicana ha tenido sus puntos positivos, aunque entiende existe el tiempo suficiente para continuar proyectándolo. Una de esas vías es fomentar el deporte escolar.

“Aquí es un sofisma cuando se habla de deporte escolar. Aquí hay centros educativos que no cuentan con un polideportivo para que los jóvenes se dediquen al deporte. Aquí no se va a encontrar monitores especializados en los deportes para instruir a esos jóvenes y mucho menos utilerías. Entonces de qué deporte escolar estamos hablando”, puntualizó Camacho.

Expresó que, ante esa situación, en el país debe de haber un renacer en el deporte escolar con el objetivo de que esos talentos formen parte de las distintas selecciones nacionales y así representar al país.

“Por eso es que aquí no tenemos deporte escolar, ni mucho menos deporte universitario. Si uno va a cada universidad, esos atletas que ellos exhiben, todos son miembros de unas selecciones nacionales, pero primero esperan que las federaciones deportivas hagan el trabajo, luego las asumen y después compiten a nombre de ellos”, dijo el Incumbente.

Entiende que la visión existente en su agenda de trabajo es la de brindar al país un verdadero deporte escolar y para ello tendrán como propósito la reactivación de los clubes deportivos y culturales. “Son espacios que hacen años desaparecieron y que nadie les pone atención. Son áreas para rescatar a la juventud de las calles”, dijo.

Asume en Miderec

Francisco Camacho asumió ayer como ministro de Deportes durante un acto en el que estuvo presente el saliente incumbente Danilo Díaz, así como del pleno ejecutivo del Comité Olímpico Dominicano (COD).

Durante su intervención, expresó que la hora en el cambio del deporte dominicano llegó y que no escatimará esfuerzos para hacerlo realidad.

“Me siento muy feliz por esta responsabilidad que nos ha asignado nuestro presidente Luis Abinader. Ustedes siempre tendrán las puertas abiertas para escucharlos aquí. Esta es su casa. Se terminó escuchar la palabra aquí no hay”, dijo Camacho en el acto celebrado la mañana de ayer en el edificio ubicado en el Centro Olímpico.

En tanto, Danilo Díaz le deseó el mejor de los éxitos al nuevo titular de Miderec en su desempeño para que el deporte en la República Dominicana continúe avanzando. “Formalizando la entrega al nuevo ministro de Deportes y Recreación Francisco Camacho, un amigo que tuve la oportunidad de conocer y compartir durante estos cuatro años de gestión”, señaló Díaz.

De su lado, Luis Mejía Oviedo, presidente del COD, felicitó a Camacho por su designación al frente de la cartera deportiva.

“Hemos llegado aquí para acompañar a un compañero, uno de los nuestros, quien ha vivido todas las facetas del deporte. Para nosotros es un deber venir a acompañarlo y orgullo entrar en este momento. Cuente con nosotros siempre”, expresó el también presidente de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe).

Posted in Béisbol Invernal

Más de beisbol

Más leídas de beisbol

Las Más leídas