Santiago. El déficit en el presupuesto de salud, el deterioro de los hospitales y el reabastecimiento de los laboratorios y “farmacias del pueblo” son los principales retos que enfrenta el nuevo gobierno en el ámbito sanitario.
El gobierno recibe un gran déficit de presupuesto, ya que se ha consumido un 5% del PIB, cuando nada más había un presupuesto de 1.8 para todo el año, pues se ha consumido de otras áreas, de acuerdo a lo detallado por el doctor Daniel Rivera, miembro de la comisión de Salud del nuevo gobierno.

Rivera informó que Luis Abinader ya ha hecho la previsión de hacer recortes en varias instituciones para poder incluir los fondos dentro del presupuesto de la salud, porque el manejo de la pandemia del covid-19 es muy costoso, aunque se van a buscar nuevas ofertas económicas.

“Los medicamentos de los pacientes graves son muy costosos, hay un medicamento que nadie menciona qué es el oxígeno y es de alto consumo en cada paciente, entonces con los recortes presupuestarios va a permitir que la los enfermos tengan garantía, pero lo que queremos es garantizar que no se enfermen más, ir a la parte de la prevención y educación de la población”, expresó Rivera.

También citó como una preocupación de las nuevas autoridades la situación de los 54 hospitales públicos que dejaron sin remozar, donde debe haber mucha deficiencia. “No pudieron inaugurar el Cabral y Báez ni el Luis Eduardo Aybar que eran los dos más importante, y peor que inauguraron el hospital del niño con las salas quirúrgicas sin instalar”, dijo.

Rivera también puso como ejemplo que en las farmacias populares no hay los medicamentos esenciales, por lo que hay que reabastecerlas para garantizar los reactivos en laboratorios y medicamentos de todos los hospitales. “Hay que darle la oportunidad en estos días en toda parte económica, pero el presidente Luis Abinader va a hacer los cambios más rápido posible en el tema de la salud”, expresó.

Posted in Destacado, Región Norte

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas