Santiago. Los resultados del módulo sectorial para República Dominicana, que evaluó la transparencia del presupuesto del sector Salud muestran que de los diez temas claves de interés para la sociedad civil, sólo en cuatro se evidencia una información completa.
Los indicadores asociados con cada uno de los demás temas evidencian que informaciones claves no se transparentaron. Los datos fueron levantados al tratar el tema de transparencia presupuestaria en salud y educación, analizados por el International Budget Partnership (IBP), que en el país tiene como socio a la Fundación Solidaridad.

El informe observa que en República Dominicana se transparenta de manera parcial la información presupuestaria referente a transferencias a fondos extrapresupuestarios, tales como los del Sistema Dominicano de Seguridad Social. El presupuesto de Salud Pública para el año 2020 es de RD$94,336 millones de pesos. Sin embargo, no son puestas a disposición del público las transferencias reales intergubernamentales ni a corporaciones públicas.

Basado en estos hallazgos, el International Budget Partnership recomienda que los gobiernos fortalecer las áreas donde la transparencia muestra debilidades, procurando que estos proporcionen información más detallada y desglosada en documentos y datos presupuestarios.

Además, el IBP espera que la información reunida por el módulo sectorial sirva como instrumento para que los socios vinculen más estrechamente el ejercicio presupuestario con el comportamiento del sector y, por tanto, aliente a otras organizaciones de la sociedad civil a que se unan al llamado por una mayor transparencia presupuestaria.

Indica que el contexto del covid-19 plantea desafíos, pero también oportunidades para mayores niveles de transparencia en los presupuestos sectoriales. Recuerda que la mayor parte de los gobiernos del mundo han puesto en marcha o ejecutan en la actualidad importante medidas de gasto para hacer frente a la pandemia.

Posted in Destacado, País, Región Norte

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas