Los museos de Arte Moderno, del Hombre Dominicano y el de Historia y Geografía de la Plaza de la Cultura “Juan Pablo Duarte” fueron intervenidos con una inversión de 809 millones de pesos.

Francisco del Valle, director de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial, destacó que de estos tres sitios, las mayores dificultades se presentaron en el nuevo Museo de Historia y Geografía, ya que por sus condiciones, la Oficina de Sismología de la República Dominicana recomendó modificar el diseño estructural que se tenía inicialmente, por otro.

Detalló que para la recuperación de las tres edificaciones se incluyen materiales con altos estándares de calidad, como puertas, cristales y ventanas anti-ruidos y a prueba de vientos de más de 200 kilómetros por hora; plafones acústicos, luces especiales, sistemas de protección contra incendio, sistemas de sonido, de seguridad y de energía e iluminación automatizada.

El área contará con 10 pabellones para las exhibiciones de piezas museográficas, dos bibliotecas, una cinemateca que contiene 640 asientos, cinco ascensores y un montacargas, áreas administrativas y de monitoreo, dos salas con techos panorámicos para las exhibiciones de equipos de carácter históricos, que contiene en la actualidad los vehículos utilizado por Rafael Leónidas Trujillo Molina, Antonio de la Masa y Joaquín Balaguer, y el barco que trajo desde Cuba, hasta Playa Caracoles, al coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, en 1973.

“Todas estas áreas debidamente climatizadas; tres plantas eléctricas, una para cada museo; adecuación de primera calidad del exterior, que incluyen fuentes, luces, bancos, verjas, aceras y contenes, asfalto, entre otros detalles”, mencionó.

La inauguración fue encabezada por Eduardo selman, ministro de Cultura. También, asistieron Ana María Conde Vitores, directora general de Museos; Linda Roca Pezzotti, directora de Patrimonio Monumental; Miguel Antonio Decamps. director del Museo de Historia y Geografía; María Elena Ditrén, directora del Museo de Arte Moderno, y Cristian Martínez, del Museo del Hombre; y el director del Teatro Nacional, Niní Cáffaro, entre otros.

El proyecto de intervención de la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte contempla adecuarla para actividades relativas al ocio, preservarla como un pulmón de la ciudad, creando en ella pequeñas plazas, un anfiteatro de baja capacidad, disminuir el tránsito y presencia de vehículos en su interior, dotarla de facilidades técnicas para la realización de eventos y de un sistema de seguridad.

Resaltan valor de la nueva edificación

Durante la inauguración del Museo de Historia y Geografía en la Plaza de la Cultura, el ministro Eduardo Selman dijo que el edificio es prácticamente nuevo y que “gracias a la magia de la ingeniería se ha logrado una obra en términos estructurales y diseño que habla muy bien de los profesionales de la ingeniería responsable de la misma”.“La magia de esta edificación no se compara con ninguna otra nueva”, expresó Selman. Las nuevas autoridades que asumirán el control del Estado, a partir del domingo, tendrán la encomienda de concluir las remodelaciones de los demás espacios culturales.

Posted in A & E

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas