Fundador de la Asociación Médica de Santiago de los Caballeros y Médico de gran prestigio en esa ciudad, en donde nació en el 1907. Realizó sus estudios primarios y secundarios en su ciudad natal en la escuela Paraguay, y se graduó de Bachiller en Ciencias Físicas y Naturales en la Escuela Normal Superior de Santiago de los Caballeros. En el 1926, ingresa a la Universidad de Santo Domingo en donde obtiene el título de Licenciado en Medicina y Cirugía en el 1930, en concreto el 18 de noviembre y su título se registró con el número 604. Luego realizó el doctorado con la tesis “Contribuciones al estudio de la anemia perniciosa y la psicosis”. Realizó sus estudios bajo la rectoría del doctor Federico Henríquez y Carvajal. Este santiaguero ilustre, hijo de Pablo Franco Bidó, brilló desde joven como poeta, ciudadano distinguido y educador ejemplar de varias generaciones.

En 1926 era practicante en el Hospital San Rafael, en Santiago y allí tuvo la oportunidad de asistir al doctor Darío Contreras en diversas intervenciones quirúrgicas, y pese a que admiraba la habilidad del doctor Contreras, a quien consideraba notable, competente y valeroso, se dio cuenta pronto de que su vocación era la medicina clínica. Sin embargo como los médicos de aquella época eran cirujanos por necesidad, trabajó como médico cirujano en la clínica del doctor Penzo Fondeaur, desde 1937 hasta 1945. A partir del 1949 se dedicó por entero a la cardiología y la medicina interna.

Era un personaje de recio carácter, para muestra la anécdota de que en septiembre de 1930, tras el ciclón de San Zenón que azotó Santo Domingo, el doctor Franco decidió apersonarse al Hospital Padre Billini. Al llegar a Bonao se encontró con la situación de que el río Yuna había destruido el puente, y no dudó el doctor Franco en arrojarse a las aguas turbulentas para cruzarlo y llegar a la ciudad capital para socorrer a los necesitados. En 1931 ejerció de médico observador en la clínica Pila de Ponce, en Puerto Rico, y luego visitó diversos hospitales en los Estados Unidos, actitud que mantuvo toda su vida, ya que en 1972 pudo presenciar el microscopio electrónico en un hospital de la ciudad de New York. En 1940, obtuvo el doctorado en Medicina en la Universidad de Santo Domingo. En ese mismo año y luego de conversar con el doctor José Sánchez Brache, fundó junto al doctor Nicolás Penzo Fondeaur la Asociación Médica de Santiago, cuyo nacimiento se formalizó el 7 de junio del 1941. Relata el doctor Jiménez Olavarrieta que en los años 1950 el local de la Asociación Médica de Santiago se encontraba en la calle Restauración, en los altos de donde estuvo el Archivo Histórico de Santiago. En ese local, y de acuerdo al relato, habían sillas, mesas, libros y fotos de algunos médicos notables. Un día se encontraba el doctor Franco en compañía del doctor Librado Jiménez y entró un calié de la época y preguntó que por qué no había allí un retrato de Trujillo, tras las explicaciones de lugar, el local fue cerrado de inmediato hasta el 1961.

El doctor Franco Santoni fue presidente del Ateneo Amantes de la Luz por varios períodos, fue presidente y fundador de la Asociación Médica de Santiago, y además fue presidente del Club Rotario de Santiago en los años 1964 y 1965. En 1980 publicó su libro “compendio de clínica semiológica y fármacos”. En noviembre de 1980, y tras 50 años de ejercicio profesional, se retiró de la profesión por problemas de salud. Falleció en su ciudad natal en junio de 1996.

Posted in Historia de la Medicina

Más de cultura

Más leídas de cultura

Las Más leídas