Las autoridades penitenciarias no tienen en su agenda demoler la Penitenciaría Nacional La Victoria, que será sustituida por La Nueva Victoria, inaugurada en su primera fase el pasado lunes.

Esta hacinada y sobrepoblada prisión, puesta en funcionamiento en agosto de 1952, será sometida a un proceso de evaluación técnica para determinar cuáles áreas pueden ser aprovechadas y cuáles no, para luego saber qué uso se le dará.

Una vez termine el proceso de traslado de todos los privados de libertad de este recinto hacia el nuevo, levantado en el municipio San Antonio de Guerra, entonces se hará la evaluación. El traslado se iniciaría esta semana con un grupo de 225 reclusos.

Así lo explicó, a solicitud de este medio, la Procuraduría General de la República, que fue enfática en decir que hay que esperar el examen técnico para “determinar qué es lo que más conviene al gobierno hacer con la misma”.

Desde hace tiempo piden demolerla

Desde hace un tiempo se ha insistido en derribar La Victoria, que actualmente alberga a más de ocho mil reclusos en pésimas condiciones, tanto alimentaria como sanitaria, y donde además, han denunciado que impera la corrupción.

Para el 2007, las autoridades penitenciarias tenían en carpeta demoler la cárcel La Victoria. En esa ocasión, Juan de la Cruz Martínez, el entonces director general de Prisiones, responsable de la dirección de todos los penales del país, dijo que se levantarían dos centros c sustitutos en Palavé y San Luis.

Otros han pospuesto que sea convertido en un museo. La directora del Museo Memorial de la Resistencia Dominicana, Luisa de Peña, sugirió, hace meses, que sea transformada en un centro de concienciación sobre los horrores de la dictadura trujillista y para la formación en derechos humanos.

Nueva Victoria, la más moderna en la región

El Centro de Corrección y Rehabilitación La Nueva Victoria, construido con una inversión de RD$6,966,000,000, fue calificado como el más moderno centro penitenciario de la región del Caribe. Entre otras cosas, en esta primera fase, entraron en operación 57 edificios de alojamientos, distribuidos en 4 lotes con capacidad de albergue para 8,778 internos.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas