La Asociación de Psicólogos de la Salud (Asopsalud) advirtió ayer que la pandemia ha provocado un aumento de las crisis de ansiedad, depresión y otros trastornos psicológicos en la población por lo que urgió a las nuevas autoridades sanitarias a elaborar un programa que contribuya a promover la salud mental.
La presidenta del gremio, María de los Santos, reveló que ha habido un aumento de las consultas diarias en la red prestadora de servicios públicos que tiene aproximadamente 700 psicólogos, los cuales no dan abasto para atender la demanda actual.

“Ante la crisis sanitaria se atendían seis o siete pacientes por turno que es lo que establece la norma, pero desde marzo para acá hemos observado muchos cambios en el comportamiento, las personas están más irritadas, ansiosas, con síntomas de depresión, presentan trastornos del sueño y aumento en el consumo de sustancia psicoactivas como el alcohol. También ideas suicidas y los problemas en la pareja han aumentado. El ejemplo más directo de esto se puede apreciar en la incapacidad del individuo para acatar las reglas del toque de queda”, describió De Los Santos.

En ese contexto dijo que es urgente que las nuevas autoridades realicen un encuentro multidisciplinario para elaborar un programa de prevención y promoción de la salud mental que reduzca los efectos psicológicos y traumáticos.

Sugirió el nombramiento como mínimo a tres psicólogos en cada centro de atención primaria y en todos los hospitales de segundo y tercer nivel para trabajar los problemas psicosociales. “A pesar de no pagarnos los incentivos por prestar servicios durante los primeros meses de la pandemia, solo en el mes de julio a través de la plataforma de zoom y de manera presencial se atendieron 586 pacientes, lo que representa un promedio diario de 20 pacientes por día”.

Posted in Destacado, País, Salud

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas