A propósito de que se rumora de que una vez se el Partido Revolucionario Moderno (PRM) asuma el poder el próximo domingo 16 de agosto alcaldes y otros miembros del PLD pasarán a otras organizaciones, el presidente de esa institución política advirtió ayer que todo el que se quiera retirar, lo puede hacer.

“El que se quiera ir, que se vaya. Se fue el presidente del partido. No le vamos a poner una camisa de fuerza a nadie para impedirle que se vaya, si se quiere ir”, advirtió Juan Temístocles Montás, entrevistado en el programa televisivo Matinal 5, que se transmite por Telemicro.

En dicha entrevista, el presidente del aún oficialista Partido de la Liberación Dominicana dijo que esa organización ha entrado en una etapa de unidad firme de todos sus miembros, superando el “grupismo” y preparándose para renovar todos sus organismos y sus dirigentes.

Persecución a dirigentes

El dirigente peledeísta informó que el Comité Político determinó que durante haya pandemia, ese organismo se reunirá el primer domingo de cada mes, iniciando el 6 septiembre, y que el Congreso del PLD comienza el 4 de octubre y finaliza el 15 de diciembre con la elección de todos sus dirigentes.

Al ponderar la importancia de que el PLD ha superado el “grupismo” que lo afectó hasta octubre pasado, el dirigente político señaló que la experiencia le indica que en la nueva situación habrá un repunte de la fuerza política peledeísta como sucedió en 1992 cuando importantes dirigentes abandonaron la organización.

“Ahora no hay grupos en el PLD. El Congreso elegirá al Comité Central y éste a los miembros del Comité Político. Actualmente todos los dirigentes somos provisionales y el Congreso elegirá a los nuevos dirigentes”, apuntó.

Afirmó que toda la base del PLD será reestructurada porque estuvo montada en una unidad que se rompió en octubre pasado con la salida de Leonel Fernández de la presidencia del partido.

Preguntado si no teme que el nuevo gobierno desate una persecución judicial contra los dirigentes del PLD que fueron funcionarios, Montás dijo que lo único que los nuevos gobernantes tienen que tomar en cuenta es que en el país se vive un Estado de derecho y cualquier acusación debe tener sustentación, pues de lo contrario se convierte en un circo que afecta la justicia.

Factores de derrota electoral fueron diversos

Cuando se le preguntó sobre las causas de la derrota electoral pasada, Montás dijo que prefiere exponer sus opiniones en los organismos del PLD, pero descartó que factores internacionales influyeran en el resultado adverso para el partido morado. Consideró que las causas del fracaso fueron múltiples y adelantó que una de ellas fue que en el gobierno de Danilo Medina, entre 2012 y 2020, un millón de dominicanos pasó a engrosar la clase media y ese cambio creó nuevos reclamos, no ya de demandas materiales, sino de tipo político.“Cuando predomina la pobreza, el problema fundamental es la subsistencia. Cuando la clase media es la predominante, los problemas son otros: transparencia, calidad de la educación, de la salud”, apuntó el dirigente del PLD.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas