Dirigentes del Partido Revolucionario (PRM) tildaron de “un cuento triste e insólito” el argumento utilizado por el presidente de la República, Danilo Medina, para ausentarse durante el discurso de toma de posesión del presidente electo, Luis Abinader, mientras los del Partido de la Liberación Dominicana dicen que “entienden” la decisión.

El expresidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Andrés Bautista, señaló que las razones ofrecidas por parte del Gobierno para no asistir a la Asamblea Nacional “es un cuento triste”, ya que Medina no ha parado de encabezar actos de inauguraciones.

“Eso no se lo cree ni él mismo. Eso no se lo cree nadie. Decir que es por la pandemia, haya sido consensuado o no, es un cuento triste, manifestó Bautista al ser cuestionado al respecto cuando llegaba al hostal Hodelpa Nicolás de Ovando, lugar donde el presidente electo Luis Abinader Corona afina los últimos detalles concernientes a la toma de posesión.

Consideró además que la decisión del actual mandatario de no asistir a los actos de traspaso de mando de la Asamblea Nacional “constituye un rompimiento a la democracia”.

“Entiendo que el presidente debió ir como han ido todos los presidentes que entregan el poder. El tendrá sus razones, tendrá sus excusas, pero realmente se está rompiendo con algo que es propio de la democracia. Cuando usted va a entregar un cargo debe entregarlo personalmente”, indicó el también expresidente del Senado de la República.

En tanto que Tony Raful tildó de insólito e inaudito la decisión de Medina, ya que al no asistir rompe con la tradición que implica la presencia del mandatario saliente en la toma posesión del jefe de Estado entrante.

“La tradición en sentido general sobre el mandato constitucional de la República Dominicana implica la presencia del mandatario saliente y del mandatario que ingresa como presidente”, aseguró.

Raful dijo que el presidente debería ampliar los motivos que lo indujeron a tomar esa decisión. “No tengo explicación para eso, quizás el presidente Medina pueda ampliar los motivos que lo indujeron a tomar esa decisión, porque lo que él ha dicho para mí no es suficiente”.

Mientras, que el designado ministro de Economía, Miguel Ceara Hatton, había colgado un mensaje en su cuenta de Twitter donde aseguró que la ausencia de Medina es un acto de cobardía.
“Es un acto de cobardía. Ni siquiera puede enfrentar su derrota con dignidad”, escribió el especialista en macroeconomía y economía internacional.

El Poder Ejecutivo, remitió al Senado una comunicación en la que informó que el presidente Medina “traspasará el mando” al presidente electo en un acto privado que se realizará el domingo en el despacho del Presidente de la Asamblea Nacional. Según los planes, Medina irá al Senado solo a entregar la banda presidencial al presidente del Senado, quien en la Asamblea debe imponérsela a Abinader.

Nadie está obligado a autoflagelarse

Sobre el tema, el embajador del país en los Estados Unidos, José Tomás Pérez, manifestó que la ausencia del presidente saliente en la Asamblea Nacional “es sana” y consideró que “nadie está obligado a autoflagelarse”.

“Aunque rompe una tradición que no está escrita en ninguna ley, la ausencia del presidente saliente en la Asamblea es sana: nadie está obligado a autoflagelarse. Al mismo tiempo, su ausencia le deja al presidente entrante el escenario para decir y proclamar lo quiera, sin pudor”, escribió en Twitter.

Dirigentes PLD insisten la ausencia fue acordada

Por separado Melanio Paredes y Radhamés Camacho, del Comité Político del PLD, reiteraron que la ausencia del Presidente Medina en el Salón de la Asamblea Nacional fue de común acuerdo entre las comisiones de transición del Gobierno y del Presidente electo.

Paredes y Camacho señalaron que hay que recordar que el país está en un período de emergencia por el covid-19 y que la entrega de la banda presidencial se trata de una simple formalidad basada en un protocolo que “se ha modificado por mutuo consentimiento”.

Sánchez dice que Danilo no está obligado a asistir

Mientras, el diputado Gustavo Sánchez, reelecto vocero del bloque de diputados del PLD, dijo que es una discrecionalidad del presidente decidir si asiste o no al Salón de la Asamblea Nacional. “El presidente de la República no está comprometido constitucionalmente ni legalmente en la juramentación del nuevo presidente. Sí la Constitución no lo conmina, ni la ley, entonces eso está a discrecionalidad del presidente”, afirmó. Los dirigentes hablaron a la salida de la Casa Nacional del PLD.

Posted in Destacado, País, Política

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas