Pablo Pérez: “Tengo fe en la danza nacional”

Santo Domingo.- Pablo Pérez, bailarín, coreógrafo y educador de la danza, pertenece a esta generación audaz, que busca nuevas formas de expresión para los tantos artistas que renacen aún más verdaderos tras la pandemia.

Son los jóvenes quienes enfrentan las alternativas de manera más arriesgada, y quienes apuestan a la posibilidad de continuar enseñando y creando bajo las circunstancias actuales.

Santo Domingo.- Pablo Pérez, bailarín, coreógrafo y educador de la danza, pertenece a esta generación audaz, que busca nuevas formas de expresión para los tantos artistas que renacen aún más verdaderos tras la pandemia.

Nacido en Santiago de los caballeros, Pablo obtuvo a muy temprana edad la licenciatura en coreografía e interpretación de la danza clásica y contemporánea en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, España, además de un Master en Artes Escénicas de la misma universidad.

Este destacado artista ha elaborado amplios programas de seguimiento durante el confinamiento para sus alumnos y colegas, no perdiendo ni un momento para sopesar métodos que prosperan y prometen un porvenir para muchos artistas de la danza.

“Este es el momento de un cambio generacional en todas las áreas artísticas, las sociedades sufren transformaciones y cambios, de igual manera los artistas y creadores, estos van de la mano con los nuevos tiempos y su arte es reflejo de la sociedad y su entorno,  de ahí nace la inspiración y las  vanguardias, se generan patrones de comportamiento que difieren una época con respecto a la otra, los artistas jóvenes dominicano tienen hambre de arte.”, dijo Pablo Pérez.

Hace tiempo ya que las artes clásicas han venido destapándose al futuro, promoviendo cada vez más planteamientos de hoy, que interesen a las nuevas generaciones, para dejar de atrás la creencia de que solo un grupo elevado y de cierta edad les aprecia, y manejándose en sectores más populares, lo que impulsa el crecimiento cultural de la nación, y le aterriza directamente en el 2020.

Pablo, quien es coreógrafo titular en la Compañía Nacional de Danza y miembro del Ballet Nacional,  ha puesto todo de sí para ser parte de esta evolución positiva, como lo ha hecho todo un grupo de artistas que plantean esta nueva visión para la Danza, y que hoy en medio de la pandemia, se han adaptado a plataformas como Zoom, Webinar, Skype y YouTube, con el fin de no detener el camino.

“La situación que vivimos actualmente a nivel mundial nos hace entender la necesidad que tenemos de sacar la danza de los escenarios , buscar espacios y medios para convertirlos en universos de danza , las redes sociales son un ejemplo de cómo poder llegar a una cantidad de público que ningún teatro nos brindaría , es nuestra labor hacerlas aliadas a nuestro arte. Actualmente trabajo un proyecto en Instagram (@seasondance) donde mostramos bailarines de nuestra isla en espacios locales, usando como medio las artes visuales”, amplió.

Cree de igual manera en la educación alternativa, por lo que actualmente es profesor y director en danza para la Academia de formación artística Amaury Sánchez, la que ni por un segundo ha cerrado la educación a distancia, esforzándose en la creación de programas virtuales.

“Entiendo que es muy difícil para el maestro tener que salir de los salones de danza , la danza necesita ese contacto del alumno profesor , pero a pesar  de esto de manera positiva veo en los estudiantes una madurez , responsabilidad y disciplina , aprenden a conocer su cuerpo y explotar su creatividad , ponen más empeño en su auto corrección y todo esto en la danza es un punto fundamental , si no conoces tu cuerpo para aplicar la técnica será muy difícil poder ejecutarla de la manera correcta.”, concluyó Pablo.

Escuchamos frecuentemente “El futuro es de los jóvenes”, y de repente el futuro nos alcanza preparados, pues contamos con grandes artistas, de vasta preparación y compromiso, para otorgarle un futuro al arte clásico.

Más sobre Pablo

Pérez, se ha destacado  en papeles clásicos de gran relevancia como solista, como: Cascanueces, Coppelia, Don Quijote, Lago de los cisnes, Las noches de Walpurgis, Giselle, entre otros. Aborda de igual manera lo contemporáneo, con grandes interpretaciones en: El Pájaro de Fuego, Carillón, Alicia en el País de las Maravillas, Pinocho, Balada para un Loco, Pájaros tirando a las Escopetas, Mementomori, Gotan, Knee Play, entre otras.

Posted in A & E, Destacado, GenteEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas