Parlacen aprueba elevar a 18 años edad mínima para contraer matrimonio

La Asamblea Plenaria del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) aprobó mediante resolución elevar a 18 años sin excepciones la edad mínima para contraer matrimonio en los Estados miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA)

Santo Domingo .- La Asamblea Plenaria del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) aprobó mediante resolución elevar a 18 años sin excepciones la edad mínima para contraer matrimonio en los Estados miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), del cual forma parte la República Dominicana.

Se trata de una iniciativa de la diputada dominicana ante el órgano regional con sede en Guatemala, Silvia García, integrante de la Comisión de la Mujer, Niñez, Juventud y Familia, la que ha presidido en dos ocasiones.

La resolución recomienda que la misma se aplique en los países miembros del SICA que aún no han eliminado de su legislación el matrimonio infantil.

En uno de los artículos se recomienda que se adopten las medidas legislativas para hacer frente a esta problemática, como las enmiendas a las leyes destinadas a elevar la edad mínima para contraer matrimonio a los 18 años sin excepciones, tanto en el caso de las niñas como en el de los niños”.

También establecer la prohibición del matrimonio infantil y forzado, las sanciones contra quienes lleven a cabo prácticas como esta, así como la aplicación del registro obligatorio de los matrimonios y nacimientos.

Recomienda, además, a los Estados miembros del SICA, promover la eliminación de excepciones que permitan contraer matrimonio a menores de 18 años de edad, así como prevenir las uniones informales y tempranas.

“Asegurar el registro de nacimiento y la documentación para facilitar la determinación precisa de la edad e impedir los matrimonios menores de edad”, resalta en uno de los artículos la resolución.

Igualmente, garantizar la certeza jurídica para el cumplimiento de la edad mínima para contraer matrimonio.

Resalta, asimismo, que los Estados miembros del Sistema de la Integración Centroamericana deben promover el acceso de las niñas y los niños a una educación de alta calidad, “incluidos los programas de reintegración a las niñas que hayan abandonado la escuela por embarazo temprano o contraído matrimonio antes de la aprobación de la ley y que tengan acceso a la educación integral en sexualidad, atención psicológica y educación en valores”.

Exhorta a las naciones que forman parte del SICA a promover el cambio de normas sociales y la igualdad de género en las comunidades, así como crear y ampliar oportunidades para el empoderamiento de las niñas y adolescentes en riesgo y casadas.

“Fortalecer las medidas que promuevan la autonomía de niñas y mujeres y empoderar a otras mujeres interesadas para promover normas sociales que apoyen la igualdad de género”, indica la resolución.

Asimismo, que deben promover el liderazgo sostenido y la voluntad política de los gobiernos socios para erradicar el matrimonio infantil y desarrollar políticas y planes de acción integrales que comprendan medidas de prevención, de apoyo a las niñas, adolescentes y mujeres víctimas del matrimonio infantil.

“Fortalecer la movilización de los recursos necesarios para la consecución de este objetivo, la cooperación con actores institucionales, como los profesionales del ámbito judicial, de la educación, salud, autoridades policiales, líderes religiosos y comunitarios, así como a la sociedad civil y las agencias del Sistema de Naciones Unidas”, señala la resolución.

La iniciativa  después de presentada al Pleno del PARLACEN, fue enviada a tres comisiones: La de Asuntos Jurídicos, la de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes, así como a la Comisión de la Mujer, Niñez, Juventud y Familia, para su dictamen conjunto, el cual fue emitido favorable por dichas comisiones después de amplias discusiones y colocada en agenda de Asamblea Plenaria para su discusión, lográndose la mayoría de votos para su aprobación y finalmente convertida en Resolución, que ha mandatado también sea enviada a organismos como El Unicef, COMMCA, Congresos Nacionales y Cámaras de Diputados de la Región, entre otros.

Posted in PaísEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas