Director CAASD: condiciones han cambiado positivamente tras larga e intensa sequía

Compartir

Santo Domingo.- El director de  la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Alejandro Montás, dijo sentirse satisfecho de poner entregar a las nuevas autoridades niveles de agua bastante buenos, debido a las recientes lluvias que beneficiaron el país, luego de una extensa sequía.

“Esto dará un respiro y un inicio sin preocupación a las autoridades entrantes y mucha satisfacción a nuestra persona porque las condiciones han cambiado positivamente tras una larga e intensa sequía”, declaró Montás.

La producción de agua potable que sirve a la población actualmente es de 409 millones 875 mil de galones diarios, lo cual ha beneficiado a los afluentes que suplen a los sistemas de la institución.

El funcionario hizo la declaración al comparar los niveles de agua registrados durante la extensa sequía que por más de dos años afectó al país y mermó la producción del preciado líquido para la población del Gran Santo Domingo.

Asimismo, Montás indicó que la CAASD realiza acciones para llevar la producción actual a los 420 millones de galones diarios, que era la registrada previa a la sequía, en condiciones normales.

“Eso lo vamos a lograr con la integración de otro equipo en la obra de toma del acueducto Barrera de Salinidad, otro en la obra de toma del sistema Haina Manoguayabo, así como la puesta en servicio de otro equipo en el campo de pozos Mata Mamón. Nuestro personal trabaja para que estos equipos sean restablecidos a la mayor brevedad”, precisó Montás.

También detalló que las lluvias dejadas en el territorio nacional por la tormenta Isaías aumentaron significativamente los caudales de los ríos Nizao, Haina, Duey, Isa Mana, Isabela y Ozama.

El funcionario refirió que a pesar de esta normalidad en el servicio de agua potable, mantienen operando la flotilla de camiones cisterna para asistir a sectores que normalmente presentan dificultad.

A su vez, explicó que el acueducto Valdesia Santo Domingo aumentó su producción en unos 20 millones de galones por día, situándose hoy en 153 millones de galones diarios, con un caudal de 6.70 metros cúbicos por segundo (m³/seg).

Montás hizo un llamado a la población a usar racionalmente el agua potable, ya que esto debe formar parte del ejercicio de una ciudadanía responsable, que es fundamental para el desarrollo sostenible en materia de salud, economía, producción de energía limpia y agricultura.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorAlejandro Báez: “Lo más inmoral ha sido capitalizar el sufrimiento humano de la pandemia para beneficio personal o político”
Noticia siguienteRechazan Eduardo Selman quitara el nombre del poeta Enriquillo Sánchez al auditorio de Cultura