Banco Central informa continúa mejorando flujo de divisas; remesas crecen 29.3% en julio

Compartir

El Banco Central de la República Dominicana informó que por tercer mes consecutivo las remesas aumentaron, alcanzando al mes de julio la importante suma de US$827.7 millones, un 29.3 % por encima del mismo mes de 2019.

Este valor incluye remesas de bolsillo por US$47.4 millones, que son las remesas que traen consigo los viajeros dominicanos desde el exterior, que no se habían recibido desde el cierre formal de los aeropuertos a mediados de marzo.

BCRD, Departamento Internacional, Subdirección de Balanza de Pagos, División Estadísticas de Transacciones de Servicios. El BCRD explica que el incremento de los ingresos de remesas obedece, principalmente, a la mejoría en las cifras del empleo de los Estados Unidos de Norteamérica (EUA) del mes de julio cuando se crearon 1.8 millones de empleos, empujando la tasa de desocupación hacia abajo hasta un nivel de 10.2%, luego de haber estado en 11.1% en junio.

De manera particular, el desempleo de los hispanos en Estados Unidos disminuyó de 14.5 % en junio a 12.9 % en el mes de julio de 2020. Por otro lado, el índice de gestores de compras (PMI por sus siglas en inglés), que refleja el comportamiento de la actividad manufacturera, incrementó 3.0 % en julio respecto al mes anterior, alcanzando su mayor lectura (54.2 puntos) en el último año.

El comportamiento de la economía estadounidense mostrado por estos indicadores de empleo, como el consumo personal (+5.6 %) y la producción industrial (+5.4 %), podría ser auspicioso para la República Dominicana por las relaciones económicas que unen ambos países.

Es de esperar que se dinamicen las remesas y las actividades generadoras de divisas, como las exportaciones de zonas francas y el turismo. Vale destacar que al cierre del mes de junio ya estaban operando más de 600 empresas de zonas francas, alrededor de 86 % del total de empresas del país, según la economía dominicana avanza en las fases de la desescalada.

Adicionalmente, el primero de julio pasado reinició el flujo de turistas tras la reapertura de los aeropuertos y hoteles, lo cual crea las condiciones para el inicio de la mejoría en ese sector.

Finalmente, la institución concluye que todo parecería indicar que, de no profundizarse el tema sanitario de la pandemia, existirían mejores condiciones para el sector externo en los meses siguientes, lo cual garantizaría la disponibilidad de divisas, contribuyendo a minimizar las presiones sobre el mercado cambiario.

El Banco Central reitera que se mantiene alerta para seguir tomando las medidas necesarias que garanticen la estabilidad de precios y del mercado cambiario durante el proceso de reactivación de la economía dominicana.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorProcurador inaugurará este lunes primera fase La Nueva Victoria
Noticia siguienteEn las últimas 24 horas se han reportado 20 muertes y 954 casos de contagios por COVID-19 en RD