Alejandro Báez: “Lo más inmoral ha sido capitalizar el sufrimiento humano de la pandemia para beneficio personal o político”

Compartir
El asesor médico del Poder Ejecutivo en Salud Pública y sistemas de desastres, emergencias masivas y cuidados intensivos, Amado Alejandro Báez.

Santo Domingo.- El asesor médico del Poder Ejecutivo en Salud Pública y sistemas de desastres, emergencias masivas y cuidados intensivos, Amado Alejandro Báez, sostuvo que lo más inmoral de la experiencia ha sido el beneficio personal y político que algunos actores hicieron del dolor generado por la enfermedad.

El también director ejecutivo del Comité de Emergencias y Gestión Sanitaria para el Combate del Coronavirus (COVID-19), reconoció que el proceso ha sido de aprendizaje con altas y bajas a la emergencia que llegó en un momento de tensión política y electoral.

“Yo agradezco la confianza del presidente Danilo Medina, él no me conocía, no sabía quién yo soy, para mí es un voto de confianza, y sabíamos que la política lo iba a complicar porque hay una narrativa donde la mente del mundo está concentrada en Covid-19 y crea héroes y villanos, y en ese proceso de politización de la narrativa he sido muy contundente; para mí lo más inmoral ha sido capitalizar el sufrimiento humano asociado a esta pandemia para beneficios personales o políticos”, se quejó.

En ese sentido, pero en otro orden, señaló que es justo reconocer que no todo el mundo entró en esa dinámica (de politizar la pandemia).

“Ha habido momentos en que la narrativa ha confundido y cuando el país en medio de una crisis busca un norte para eso se apoya en los líderes políticos y eso ocurrió”, expresó.

Báez consideró que al momento de hacer el análisis comparativo en el manejo de la pandemia en el país y otras naciones es necesario tomar en cuenta que ningún otro país vivió la pandemia en medio de un proceso electoral.

“El elemento pandemia, el elemento socioeconómico de la República Dominicana y el ingrediente político tiene un impacto y eso no se puede dejar de lado”, puntualizó el galeno.

Afirmó que su nombre implicaba disipar el tema político de la pandemia, pero según dijo, no todo el mundo lo ha visto de esa manera. “Pedí autonomía profesional, no ser pagado por el Estado dominicano, porque yo sabía que un solo dólar que me pagaran iban a decir ahí está cobrando dólares, entonces es cuando la embajada de los Estados Unidos en el país a través del Departamento de Estado negocia con el Estado de Georgia, que es mi empleador, para venir como prestado a trabajar en el país”, reveló.

“La pandemia llegó en un momento políticamente complicado y el presidente entendió que traer un técnico, neutro, que no tengo afinidad política, no soy de ningún partido, no soy danilista, leonelista, ni luisista, soy dominicano y muero dominicano, sería correcto”, destacó el especialista.

Sostuvo que particularmente se siente satisfecho con el trabajo realizado y que en todo el proceso su idea no era la única, sino que era un grupo de profesionales de la salud y que incluso para él implicó una curva de aprendizaje sobre el marco legal y las medidas vinculadas al estado de excepción.

Báez fue entrevistado por el periodista Pablo McKinney en su programa -McKINNEY-que se difunde todos los sábados a las 11:00 de la noche por Color Visión.

A su vez, sostuvo que permanecer en el país se le complica porque en el Estado de Georgia, que es donde labora, tiene brotes importantes del virus y que parte de su compromiso para venir al país implica trabajar una semana al mes en ese Estado.

“Ahora hay más presión para que yo vuelva (a Georgia); el presidente electo me abordó y me expresó que quería que yo me quedara apoyando este proceso de coronavirus, yo con gusto me quedo, pero entiendo que en este momento la capacidad y la condición de esa ayuda tiene que ser diferente; este es mi país esta es mi nación, tengo un compromiso, para mi aportar a mi nación en el peor momento es una gran satisfacción, pero yo tengo compromisos que tengo que ir cumpliendo y entiendo que mis condiciones tienen que ser diferentes”, expuso.

Calificó como muy grato el encuentro con Abinader que además lo puso en contacto con el gabinete de salud del próximo gobierno que coordina la vicepresidenta electa, Raquel Peña. El especialista expresó que se siente satisfecho con el trabajo realizado y que está en la mejor disposición de seguir trabajando por el país y que en su reunión con el presidente electo recibió un trato excelente.

“Mi comité no maneja recursos, nosotros generamos ideas, conectamos con entidades y personas”. Aseguró

Centros Atención Primaria hubiesen ayudado a combatir mejor pandemia

El asesor médico del Poder Ejecutivo en salud pública y sistemas de desastres, emergencias masivas y cuidados intensivos, consideró que si en el país hubiesen existido los centros de Atención Primaria que establece la Ley de Seguridad Social hubiese sido más efectiva la estrategia de combate a la pandemia.

El galeno parte del criterio de que la efectividad para controlar la pandemia se hace más desde lo local. “Las unidades de atención primaria son las unidades del sistema del sector salud local, entonces, de haberlo tenido esas unidades hubiesen conectado con la comunidad, hacen promoción, prevención y ese tipo de esfuerzo entendemos que hubiese sido saludable”, observó.

En ese mismo sentido sostuvo que se debe trabajar para ayudar a los municipios a empoderarse para tener el control de la enfermedad. “Se debe trabajar en empoderar cada municipio y las gobernaciones para desarrollar el modelo de la provincia Duarte y que cada gobernación tenga autonomía para tomar las decisiones, lo veo que un 80% debe ser municipal y un 20% de gobierno nacional”, enfatizó.

Sobre las quejas por lo complicado que resulta el acceso a las pruebas dijo que es un tema muy complejo porque se ha generado una sobredemanda a nivel mundial de los insumos. “El sector público y el sector privado han trabajado para aumentar la cantidad de pruebas, pero no es fácil, la gente no sabe, por ejemplo, que hay 22 máquinas que hacen las pruebas PCR de manera rápida, están ahí, pero no hay reactivos, no hay reactivos”, subrayó.

Sin embargo, dijo que con relación a la situación inicial se ha logrado el aumento significativo en el número de pruebas que se hacen y que no es lo mismo cuando hacíamos 100 pruebas en marzo que ahora que se pueden hacer 5 mil.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorJack Veneno evoluciona de manera progresiva a tratamiento médico; aclaran no tiene COVID
Noticia siguienteDirector CAASD: condiciones han cambiado positivamente tras larga e intensa sequía