El próximo ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, indicó ayer que el presidente electo Luis Abinader está trabajando en un proyecto macro para reestructurar varias instituciones del Estado a partir del próximo 16 de agosto cuando asuma la presidencia.

Desde que Luis Abinader, resultó presidente electo en los pasados comicios, designó una comisión de alto nivel que evalúa las instituciones del Estado que a partir del 16 de agosto quedarán eliminadas, fusionadas o reestructuradas, entre las que figuran el Consejo Estatal del Azúcar (CEA), la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) y el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper).

Estas entidades gubernamentales forman parte de alrededor de 20 instituciones que serían impactadas en el proceso de reestructuración que implementará el nuevo gobierno.

La comisión la encabeza el abogado y director legal del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Sigmund Freund y la integran Darío Castillo, Antoliano Peralta y Luis Valdez, los cuales se han estado reuniendo para evaluar las instituciones vinculadas al sector financiero y eléctrico.

“El presidente está trabajando en un labor de reestructuración del Estado dominicano. Hay algunas que ya se han anunciando y otras instituciones que se van a ir anunciando durante los próximos días”, aseguró José Ignacio Paliza.

“Manejan recursos a discreción”

Paliza, quien también es presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), dijo que el Estado dominicano, tiene entidades que repiten funciones y algunas manejan cuantiosos recursos a discreción, especificando Fonper, las cuales pierden su propósito o naturaleza.

“El gobierno entrante está haciendo una reingeniería del Estado para hacerlo más eficiente, ágil y ligero y que esto pueda ir en beneficio del pueblo dominicano, que tiene un sinnúmero de instituciones que repiten las mismas funciones, algunas que manejan altos niveles de discrecionalidad, como en el caso del Fonper, pero que pierden su naturaleza”, detalló a su llegada al centro de operaciones para la transición presidencial.

No afectará empleomanía

De su lado, el secretario de Finanzas del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Eduardo Sanz Lovatón (Yayo), aseguró que el plan de reestructuración de gobierno de Luis Abinader, basado en fusionar y eliminar distintas instituciones del Estado, no agravará la crisis en la empleomanía provocado por la pandemia COVID-19.

“Es natural que personas busquen empleos”

El dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Tony Raful, calificó este jueves como una reacción natural que personas busquen algún puesto cuando hay cambio de gobierno.

“Cuando hay cambio de gobierno eso sucede, gente buena, calificada, oportunista. Hay de todo, esa es la vida, o sea, uno no puede sentirse alarmado porque esas son reacciones naturales de la gente, sobre todo con la concepción del Estado tradicional”, manifestó Raful.

En otro orden, dijo que todas las medidas anunciadas por el presidente electo Luis Abinader, que incluye reestructurar, fusionar y eliminar algunas instituciones del Estado cuando asuma la presidencia, se corresponden con el interés nacional para lograr un mejor país.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas